Contacto : cgeofisica@gmail.com

Ciencia y Geofísica

Grupo IGPERU

Ciencia y Geofísica

facebook
instagram
linkein
whatsapp

Geofisica!

Todos sabemos ya en estos momentos que el ser humano es una especie consumidora, necesita de los recursos naturales para poder coexistir con nuestro medio natural, es de esta manera, que el hombre explota los recursos naturales que alberga nuestro planeta para convertirlos en un producto manufacturado y así, poder utilizarla para cubrir ciertas o varias necesidades puntuales.

Pero también, el hombre necesita consumir directamente los recursos naturales que tiene el planeta para poder sobrevivir, ¿y cuales son ellos? Los productos que extraemos directamente del suelo, como las verduras y frutos; o del mar, como las diversas especies de peces o mariscos existentes.

¿Pero porqué está relacionado con la Geofisica lo que les comento? Simplemente porque estamos hablando de los “recursos naturales” que tiene nuestro planeta.

¿Pero qué pasaría si el hombre hace un consumo desmesurado de todos estos recursos? ¿Cómo afectaría a la humanidad si nuestro planeta se agotara las fuentes de recurso natural? ¿Alguna vez te pusiste a pensar en esta pregunta? Lo que es cierto es que el hombre es una especie altamente consumidora de recursos.

Recusos Naturales en Stock
Es así de esta manera, según un dato del Fondo Mundial para la Naturaleza, “el planeta agotó su stock anual de recursos” (1). Lo que podemos entender que a nuestro planeta lo estamos sobreexplotando desmesuradamente, ya que el consumo humano es ya superior a la capacidad de la naturaleza de renovar sus recursos. Este dato se pudo obtener de un informe divulgado hace dos días por una Organización no Gubernamental Fondo Mundial para la Naturaleza, o lo que es igual a WWF por sus siglas en inglés. ¿Pero porqué hacemos esto? ¿No somos capaces de daros cuenta que nuestro planeta necesita de una semana de descanso? Esta clase de informes nos hacen vernos como caníbales que solo nos gusta comer y comer.

Es obvio, claro, que un porcentaje de la población mundial no pensará como yo, existen personas que se dan cuenta de esta sobreexplotación que está sucediendo en el mundo, el cual se calcula que la demanda de la humanidad por alimentos, materias primas y absorción de gas carbónico, entre otros lo comparan con la capacidad de reposición de estos recursos naturales. (1)

La verdad es que mucho consumimos, mientras en otras partes del mundo existe escasez de alimentos en otros lugares existe sobrealimentación, inclusive un pequeño porcentaje “bota” la comida.  Recordemos también este círculo vicioso, mientras un país más se desarrolla, más crece y necesitará forzosamente mayor cantidad de alimentos, si no me equivoco Europa un tiempo tuvo gran demanda por alimentos, es que estaban desarrollándose a un ritmo creciente. A esto también hay que sumarle la sobrepoblación que existe en un determinado país, como en los países asiáticos.

Además, este estudio reveló que en poco más de ocho meses, la humanidad utilizó todos los recursos que la naturaleza es capa de reponer en un año (1). ¿Cómo puede ser posible? A mi parecer, ya no basta en plantar un solo árbol cuando lo que hacemos es talar dos.

¿Pero cual es la opinión de esta empresa que reveló este informe? “…esa situación supone elevar el debito ecológico, lo que se refleja en reducción de bosques, perdida de la biodiversidad, colapso de los recursos de pesca, escasez de alimentos, disminución de la productividad del suelo y acumulación de gas carbónico en la atmosfera…” (1).
Gracias también a la deforestación de nuestra Amazonia, el hombre ha contribuido en la escasez de diversos recursos, sin considerar que también es un autor  directo en un alto porcentaje del Calentamiento Global existente actualmente.

Si continuamos con esta política del consumo masivo de recursos naturales, existe otro factor que ahora si nos afectaría a nosotros directamente, la economía. Esto se convierte con el tiempo en un tema político, el cual el autor principal es el estado. Como norma general se debería implementar una Ley de emergencia, o decreto, sobre la explotación de los diversos recursos naturales existente en cada región.

¿Cuál fue la opinión de María Cecilia Wey de Brito, Secretaria General de la WWF? “…reducir los impactos del consumo sobre los recursos naturales del planeta es una tarea que les corresponde tanto a los gobiernos como a los ciudadanos…” (1). Se dice que los recursos naturales provenientes del suelo, el mar y el aire son del estado.  Es cierta forma el estado los administra, pero no son dueños legítimos. La verdad es que hay ciertos países que al escuchar sobre estas noticias de la escasez de recursos naturales en planeta no les interesa, pero existe esa población que se da cuenta y que se manifiesta para salvaguardar la autonomía del planeta de sus recursos. Como les comenté, por naturaleza el ser humano es una especie consumidora, por lo que hay que darle un respiro o un descanso al planeta para que nuevamente pueda generar sus recursos naturales que con el tiempo ha podido brindar al hombre para sobrevivir, no olvidemos que el Planeta Tierra, es nuestro hogar y necesariamente hay que cuidarlo, si seguimos con esta clase de pensamientos negativos, aquí ha unos cuantos años, o tal vez décadas, la Tierra sea un planeta inerte o muerto. Tarde o temprano pagaremos nuestra factura.

Recordemos que debemos estimular  el consumo responsable, para poder reducir la huella ecológica que el hombre está dejando con el tiempo.
 
Fuente Bibliográfica.


1 comentario:

  1. Sin duda es algo de lo que nos debemos preocupar ya que no solamente es un tema político sino también un tema moral y ético.

    ResponderEliminar

No olvides de escribir tu opinión personal de nuestro blog, una página o información que desees comprtir. Todos los éxitos para ti. Gustavo Zavala.