Contacto : cgeofisica@gmail.com

Ciencia y Geofísica

Grupo IGPERU

Ciencia y Geofísica

facebook
instagram
linkein
whatsapp
GEOFISICA
Versión en Español | Portugués | Inglés | Italiano


"La meteorología es una rama de la geofísica que tiene por objeto el estudio detallado de la envoltura gaseosa de la Tierra y sus fenómenos." - Wikipedia

La Meteorología es una ciencia que se encarga de estudiar todos los procesos físicos de la Atmósfera, es por ello, que el ser humano se basa en las observaciones oculares e instrumentales. Pero no todo fenómenos atmosférico se puede estudiar y analizar con los sentidos, es de tal manera, que se utilizan instrumentos para medir, calcular y/o determinar medidas u observaciones más precisas.

Anemómetro de copela.
En el caso del estudio y análisis del viento existe un instrumento meteorológico que nos ayudará en esa tarea, el anemómetro. El anemómetro es un instrumento meteorológico utilizado para medir la dirección e intensidad del viento, empleando para ello una veleta para medir la dirección y un pequeño generador impulsado por unas astas para medir la intensidad. (1)

Por lo general existen dos tipos de anemómetros: los anemómetros de copela y los de hélice.

(2) Los anemómetros de copela consisten en un conjunto de tres copelas centralmente conectadas a un eje vertical para la rotación. De acuerdo a su diseño, por lo menos un copela está enfrentando siempre al viento que viene de frente. La forma aerodinámica convierte la fuerza de presión del viento en torque rotatorio.

El anemómetro de hélice consiste en una hélice montado sobre un eje horizontal que se orienta con el viento a través del uso de una veleta, generando una señal eléctrica proporcional a la velocidad del viento.



La siguiente imagen nos muestra el esquema de un anemómetro de copela.

Esquema de una buena instalación de un anemómetro

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

(1) http://navegacion.tripod.com/Apuntes2008/Cap12Anemometro.pdf
(2) http://www.fing.edu.uy/imfia/rige/cur_pas/material/Cuba/Cap6.pdf

0 Comments:

Publicar un comentario

No olvides de escribir tu opinión personal de nuestro blog, una página o información que desees comprtir. Todos los éxitos para ti. Gustavo Zavala.