Contacto : cgeofisica@gmail.com

Ciencia y Geofísica

Grupo IGPERU

Ciencia y Geofísica

facebook
instagram
linkein
whatsapp
GEOFISICA!

Siempre en todas las oportunidades que he podido tener cuando me preguntan sobre la Carrera Profesional de Ingeniería Geofísica sobre lo que abarca su área de estudio, siempre he respondido que la Geofísica nos ayuda a entender todos los fenómenos que ocurren en nuestro planeta, ayudándonos de diversas herramientas, entre ellas las que destacan básicamente las matemáticas.

Pero antes de proseguir a explicarles porque, les contare algo mas personal. Cuando estudiaba esta carrera siempre me preguntaba el porqué de estudiar matemáticas, en todo caso de las asignaturas de calculo, matrices, derivadas, integrales simples, dobles o triples integrales. En ese momento no podía entender cual era realmente el propósito.

Hasta ese entonces no había persona alguna que nos explicara el porque, ya que solo nos limitábamos a estudiar para aprobar nuestros cursos universitarios. Pero a medida que iba avanzando en la carrera, yo mismo pude responderme a esa gran interrogante. Para empezar la ingeniería es un conjunto de conocimientos y técnicas basadas propiamente dichas en las matemáticas.

Ya que para poder realizar investigación sobre algún tema en particular en Geofísica, necesariamente necesitaras de las matemáticas para desarrollar tus conceptos, hipótesis, y porque no de tus futuras teorías. Es así que para estudiar Sismología y todo lo relacionado en sismos, tendrás que aplicar métodos matemáticos como transformadas de fourier, integrales, convoluciones, deconvoluciones, entre otras. Para estudiar climatología física también tendrás que hacer uso de las matemáticas para su estudio, y no solo eso, también en el campo de las prospecciones, en Geotecnia, Mecánica de suelos o de rocas, en las estabilidades de taludes, o simplemente en el estudio de represas.

Como veras, estos solo son algunos ejemplos de lo que tendrás que tener en cuenta si estudias Geofísica, ya que su misma palabra te lo enseña. La Geofísica es el estudio de la Tierra desde un punto físico. Y como entenderás, la física está íntimamente relacionada con las matemáticas.

 Ahora, en España se esta realizando la semana de la Ciencia 2013 donde se hace reconocimiento a la Geofísica y a los geofísicos por su labor en estudios de la corteza terrestre, los océanos, la atmósfera, los cambios climáticos, ya que ayudan en diversas áreas relacionadas a la supervivencia del ser humano. (1)

Referencias Bibliográficas. 

(1) http://www.massalamanca.es/ciencia-y-tecnologia/15287-las-matematicas-pueden-ofrecer-soluciones-rapidas-a-los-problemas-del-planeta.html

1 comentario:

  1. Si pensamos que las matemáticas que estudiamos en diferentes Universidades no nos ayudan en el estudio de la Geofísica estamos muy equivocados, nos ayudan a entender cuál es comportamiento físico que gobiernan a nuestro planeta. Además, si nos dedicamos en un futuro a realizar investigación en cualquier área de la Geofísica esas matemáticas siempre ´las necesitaremos para llegar a nuestras conclusiones finales. Piénsalo!

    ResponderEliminar

No olvides de escribir tu opinión personal de nuestro blog, una página o información que desees comprtir. Todos los éxitos para ti. Gustavo Zavala.