Contacto : cgeofisica@gmail.com

Ciencia y Geofísica

Grupo IGPERU

Ciencia y Geofísica

facebook
instagram
linkein
whatsapp
Geofísica!

En EE.UU. siempre hemos escuchado sobre la presencia de tornados que causan estragos y grandes daños materiales en las zonas donde se producen, además de producir al país grandes pérdidas económicas. Estos tornados se forman con condiciones especiales relacionadas con la temperatura, el aire y la presión. 


Estos tornados no solo se forman en tierra, sino también en algunas oportunidades los hemos observado en el mar, sobre su superficie y que al igual que los tornados que se producen en tierra obedecen a ciertas condiciones meteorológicas, los llamamos trombones de agua, en algunos países pueden recibir diferentes nombres, pero esta clase de tornados levantan el agua del mar y así se pueden volver visibles frente a cada uno de nosotros, hasta creo que una vez hemos podido observar un video de una embarcación que se enfrentó a esta clase de tornado.


Pero lo último que se ha podido confirmar y que hasta la fecha se forma muy extrañamente es la presencia o la formación de un tornado pero de fuego


Así como lo pueden leer, esto sucedió en la localidad australiana de Alice Springs, un cineasta que exploraba nuevos escenarios para sus películas ha captado un fenómeno extraño: un tornado de fuego con llamas de más de 30 metros de altura. Según los expertos es muy difícil de ver y se produce cuando el aire caliente toca el suelo.



¿Pero cómo podemos explicar científicamente este fenómeno? 

Tornado de fuego.
Recordemos que un remolino de fuego, también llamado tornado de fuego, es un raro fenómeno en el cual el fuego, bajo ciertas condiciones (dependientes de la temperatura del aire y las corrientes), adquiere una vorticidad vertical y forma un remolino o una columna de aire de orientación vertical similar a un tornado. La mayoría de los más grandes tornados de fuego surgen a partir de incendios forestales en los cuales están presentes corrientes de aire cálido ascendentes y convergentes.Usualmente presentan de 10 a 50 metros de alto, unos pocos metros de ancho y duran solo unos minutos. Sin embargo, algunos pueden tener más de un kilómetro de alto, contener vientos superiores a los 160 km/h y persistir por más de 20 minutos. (1)

Algo que posiblemente si los sorprenda es que es necesario tener gravedad para tener esa convección que se necesita para que se formen los tornados.

Si tenemos un fuego más grande y poderoso, necesariamente habrá más convección, más aire caliente subiendo y más aire entrando a llenar el espacio que deja el aire al subir .Lo que empieza con un remolino que puede durar segundos, o puede mantenerse y amplificarse si el aire entra de forma constante a la llama. Las corrientes convectivas continúan y elevan al pequeño remolino formando lo que pronto será un tornado de fuego. (2)

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

(1) http://es.wikipedia.org/wiki/Remolino_de_fuego

(2) http://imperiodelaciencia.wordpress.com/2012/10/04/tornados-de-fuego/

1 comentario:

  1. Recuerda que un remolino de fuego, también llamado tornado de fuego, es un raro fenómeno en el cual el fuego, bajo ciertas condiciones (dependientes de la temperatura del aire y las corrientes), adquiere una vorticidad vertical y forma un remolino o una columna de aire de orientación vertical similar a un tornado.

    ResponderEliminar

No olvides de escribir tu opinión personal de nuestro blog, una página o información que desees comprtir. Todos los éxitos para ti. Gustavo Zavala.