Contacto : cgeofisica@gmail.com

Ciencia y Geofísica

Grupo IGPERU

Ciencia y Geofísica

facebook
instagram
linkein
whatsapp
Ciencia.!

El Planeta Marte, uno de los integrantes del Sistema Solar y en donde actualmente el ser humano está estudiándolo para poder encontrar evidencias de vida en el pasado de ese mundo, está pasando por una pregunta intrigante. ¿En el pasado de este planeta puedo haber existido su haitabilidad por algún tipo o mecanismo de vida?

"El descubrimiento de un segundo ejemplo de un lugar habitable distinto al de nuestro planeta Tierra podría ser el hallazgo  más importante de la historia de la humanidad". Fuente: http://www.diariodenavarra.es/noticias/mas_actualidad/sociedad/2012/09/29/la_habitabilidad_marte_seria_uno_los_hallazgos_claves_92992_1035.html

Analicemos un poco esta situación. Nuestro planeta como todos lo sabemos es el único planeta en su género que posee vida dentro de nuestro Sistema Solar, desde vida microbiana hasta modos de vida complejas, como el ser humano en si. Imaginemos que podamos encontrar rastros de vida existentes o que pudieron existir en algun tiempo. ¿No sería maravilloso?
Saber que un planeta pudo tener una cierta clase de habitabilidad en el pasado nos ayudaría a comprender la historia de ese planeta y qué ocurrió después.

El comentario escrito más arriba lo realizó el Sr. Felipe Gómez, investigador del Centro de Astrobiología, el cual está implocado o forma parte de la Misión realizada por la NASA del Curiosity.

Además de comprender cómo se formó nuestro Sistema Solar y entender cómo se formó nuestro Planeta Tierra. Pero, no obstante este científico afirmó ser muy pronto para constatar si el Planeta Rojo fue o no habitable.

Habitabilidad de Marte.
¿Pero qué es lo que hace posible la habitabilidad de un planeta, o en el caso de Marte, un planeta habitable? Una primera prueba sería encontar la presencia de agua en dicho lugar. Como les comenté, Curiosity ya aportó la primera prueba sobre la presencia de agua en Marte, pero esto solo sería la primera pista para encontrar las condiciones necesarias de habitabilidad en Marte.

"Se trata de una prueba de que al menos en el pasado hubo agua, lo que indica que puede haber ese potencial de habitabilidad." Fuente: http://www.diariodenavarra.es/noticias/mas_actualidad/sociedad/2012/09/29/la_habitabilidad_marte_seria_uno_los_hallazgos_claves_92992_1035.html

La Nasa en un comunicado del día de Ayer dice: "...es importante porque es la primera vez que sobre la superficie (de Marte) se identifica un sustrato, una roca, que da evidencias de que al menos en el pasado hubo agua..." Creo que los geólgoos y geófísicos saben muy de estos temas en común.

Al menos para este investigador, Felipe Gomez, es un gran porcentaje de viabilidad de qie al menos en el pasado hubo agua. Pero lo que sí debemos saber y conocer es confirmar i hubo o no agua en Marte, creo que para eso hicieron esta Misión, con ese propósito.

Saber si el Planeta Rojo en el pasado fue un lugar cálido y húmedo, como en nuestro planeta, sería una cuestión inprescindible de conocer, así podriamos saber cómo fue Marte.

Sobre el Curiosity, este robot posee una estación ambiental, denominado REMS, el cual permite medir una vez al día datos como el viento, y los más importantes, la temperatura del suelo, la presión, humedad y radiación ultravioleta, entre otros. Para suerte de todos, el equipo de ingeniería está funcionando muy bien, pese que cuando al principio uno de los sensores habría sufrido un daño.

Un dato crucial de este intrumento es que ahora sabemos a ciencia cierta que las temperaturas en Marte tienen un promedio que vn desde los -75 grados celsius hasta los 6 grados celsius. Lo que indica al parecer que ¿este planeta es frio? Opino que estos datos debería ser analizados por nuestro amigos de la Nasa.

En conclusión para determinar la habitabiliad del Planeta Marte es necesario conocer y estudiar como base principal si hubo o no la presencia de agua, luego determinar las condiciones necesarias que pudo tener este planeta como los datos dados de el intrumento REMS. Seguiremos informandoles sobre este tema.

0 Comments:

Publicar un comentario

No olvides de escribir tu opinión personal de nuestro blog, una página o información que desees comprtir. Todos los éxitos para ti. Gustavo Zavala.