Contacto : cgeofisica@gmail.com

Ciencia y Geofísica GRUPO IGPERU

Ciencia y Geofísica GRUPO IGPERU

Bueno, bueno... a ver... cuando ingresé a la universidad a la escuela de Ingeniería Geofísica varias personas me preguntaron esto: "Oye, a ver dime tú, y ¿qué es Geofísica? " , y yo les repondí: "la verdad... uhm... solo me dijeron que nos servía para buscar recursos naturales..." con el tiempo este vago concepto fue evolucionando en mi mente y en mis conocimientos, a tal punto que cuando me volvieron a preguntar respondí: "la geofísica es una ciencia que se encarga de estudiar a la Tierra desde un punto de vista de la fisica", vaya! me respondieron, y ¿que más hace? y respondi con un hueco en mi cabeza: " uhm...". ¿Pero que pasa? No te rías porfavor... te cuento mi experiencia... cuando pasaba el tiempo y ya estuve terminando la universidad varios familiares me preguntaron: "dime, tu que eres geofísico, ¿qué es la geofísica? Y yo respondí:


"Pues déjame decirte que la geofísica es la ciencia que se encarga del estudio de la Tierra desde el punto de vista de la física. Su objeto de estudio abarca todos los fenómenos relacionados con la estructura, condiciones físicas e historia evolutiva de la Tierra. Al ser una disciplina experimental, usa para su estudio métodos cuantitativos físicos como la física de reflexión y refracción de ondas mecánicas, y una serie de métodos basados en la medida de la gravedad, de campos electromagnéticos, magnéticos o eléctricos y de fenómenos radiactivos (prospecciones). En algunos casos dichos métodos aprovechan campos o fenómenos naturales (gravedad, magnetismo terrestre, mareas, terremotos, tsunamis, etc.) y en otros son inducidos por el hombre (campos eléctricos y fenómenos sísmicos).





Después no hubo más preguntas. ; )


Mi estimado colega, amigo o compañero, la géofísica es una gran ciencia y herramienta cuando la ves en todo aspecto. La física nos ayuda a estudiar a la tierra y cuando combinamos estos conocientos nace la geofísica la cual se encuentra en todo lo que observas a tu alrededor, el origen de los vientos, el origen de una gota de agua cuando empieza a llover, cuando tratas de explicarte porque el cielo es azul, porque caen los objetos, como ocurre un sismo, como se producen los tsunamis, las auroras boreales, el campo magnético de la tierra, las propiedades de las rocas, la estabilidad de taludes, la meteorología, la climatología, la gravimetría, las ondas sismicas, las tormentas solares y otros muchos fenómenos muy interesantes de investigar y estudiar.
" Está en nosotros mismos descubrir y estudiarlos. ¡Buena suerte! "


"Si tienes alguna sugerencia, duda o consulta relacionada a nuestros temas en debate o sobre el mismo blog comunícate con nosotros a marvar26@gmail.com. "

2 comentarios:

  1. Me alegra Gustavo q hayas puesto tu blog, te deseo todos los exitos del mundo, tratare de apoyarte cuando pueda con algunas publicaciones (de pronto te recomiendo q leas el blog de u físico español muy bueno con publicaciones muy interesantes y divertidas... la pagina es historiasdelaciencia.com... yo siendo biologo a hecho q con sus publicaciones aprecie y respete la fisica) ya sabes q tienes mi entero apoyo... Fuertes abrazos y Exitos en este nuevo proyecto!!!
    Tu hermano Reneé

    ResponderEliminar
  2. Hola Gustavo; me parece interesante todo lo que publicas en tu blog, antes creia que la fisica era muy dificil, pero ahora me doy cuenta que es necesario conocer más profundamente sobre todos los misterios de la naturaleza y lo que en ella podemos encontrar. Seguire tu blog para tener enterarme y aprender un mas, soy profesora pero tu blog me ayuudara para poder orientar a mis alumnos en sus inquietudes. Suerte y felicitaciones. Gustavo. Gladys.

    ResponderEliminar

No olvides de escribir tu opinión personal de nuestro blog, una página o información que desees comprtir. Todos los éxitos para ti. Gustavo Zavala.