Contacto : cgeofisica@gmail.com

Ciencia y Geofísica GRUPO IGPERU

Ciencia y Geofísica GRUPO IGPERU


GEOFISICA

Monitoreo Geofísico en Ecuador.
En estudios geofisicos la interpretación es muy importante,  con ella podemos determinar el éxito de un trabajo geofisico mostrando los correctos resultados con los datos pertinentes.

Pero en geofisica no solo nos esforzamos por brindar una correcta interpretación. El monitoreo geofisico también es una tarea importante.  Llamada también vigilancia geofisica, la usamos para monitorear en determinados periodos de tiempo algun evento natural, o en algunos casos especiales, eventos originados por el hombre. Por lo general este monitoreo o vigilancia geofisica nos ayuda en la previsión, prevención y alerta temprana de un posible evento, desastre o desarrollo geofisico.

Es así de esta forma, que el monitoreo geofisico tiene un impacto importante en el bienestar de una zona en particular. En los casos que sean eventos originados por el hombre, el monitoreo geofisico nos ayuda en la administración y control de una herramienta o evento.

Son varias las áreas en geofisica que se puede realizar un monitoreo. En vulcanologia el monitoreo se realiza con la ayuda de cámaras especiales en ubicaciones estratégicas, donde podemos visualizar la actividad de un volcán,  en minería en el área de geotecnia podemos monitorear las vibraciones sísmicas ocurridas por una voladura, en Meteorología monitoreamos las condiciones atmosféricas, y así en diferentes áreas en particular por citar otros ejemplos.

Todo ésto nos ayuda en la comprensión, análisis, prevención y previsión del comportamiento geofisico de un determinado evento.

Las herramientas que se utilizan para el monitoreo son diversas y no únicas. Se pueden usar cámaras, sismógrafos, satélites para organizar un adecuado monitoreo geofisico. La interpretación del monitoreo es fundamental para determinar si existe o no un peligro inminente o en consecuencia convertirse con el tiempo en un desastre geofisico.
Una computadora, laptop o sistema informático con acceso a Internet será fundamental para la visualización, análisis e interpretación correcta del evento en cuestión.

Una buena herramienta en el monitoreo geofisico de volcanes son los sismogramas en tiempo real los cuales ayudan en la visualización, análisis y estudio de las señales sismicas de la actividad interna del volcán y que nos alertan de una probable o innminente erupción.  Lo cual da oportunidad a la población para una posible evacuación. Para ésto nos apoyamos de una red sísmica telemétrica. Otra manera de monitorear en directo la actividad de un volcán es usando camaras especiales (como webcams) y con una conexión de internet transmitir en directo hasta nuestra base central las imágenes en vivo. Lo importante es transmitir y difundir la información en tiempo real.
 
Nuestro equipo realizará monitoreos en diversas áreas de la Geofisica con la diferencia que la visualización será de manera pública.

"La Geofísica es la ciencia que se encarga del estudio de la Tierra desde el punto de vista de la Física. Investiga y analiza el origen de diversos fenómenos naturales como tsunamis, terremotos, erupciones volcánicas, etc. apoyándose de herramientas indirectas para su estudio tomando como base métodos cuantitativos y métodos basados en las medidas de la gravedad, campos magnéticos, electromagnéticos o eléctricos." - Ciencia y Geofísica

TAMBIÉN TE INTERESARÁ

Monitoreo Geofísico | Alfred Wegener. ¿Geofisico o Geologo? | Software Geofísico | La Geofísica y las Matemáticas | Desastres naturales y desastres geofísicos | Existencia de ondas gravitacionales | ¿Cómo se transmite el calor interno de la Tierra? | Desarrollo de magma | Monitoreo Geofísico

0 comentarios:

Publicar un comentario

No olvides de escribir tu opinión personal de nuestro blog, una página o información que desees comprtir. Todos los éxitos para ti. Gustavo Zavala.