Contacto : cgeofisica@gmail.com

Ciencia y Geofísica GRUPO IGPERU

Ciencia y Geofísica GRUPO IGPERU

GEOFISICA

Esquematización de Ondas Gravitacionales
En unas publicaciones anteriores siempre he comentado que nuestro planeta aun existen misterios por resolver y analizar profundamente.  El universo no escapa a ello, ya que si apenas el ser humano puede entender lo que sucede en nuestro planeta, con el universo recién tenemos los conocimientos actuales en su etapa inicial.

El ser humano se ha interesado a mediados del siglo pasado hasta el presente, en el estudio y análisis de las ondas en sus diversas formas (ondas mecánicas, ondas copulares, etc.) y actualmente en las ondas gravitacionales predichas por el científico alemán Albert Einstein hace ya más de 100 años. Hasta hace algunos años atrás los científicos no creían en la existencia de las ondas gravitacionales debido a que no la podían demostrar científicamente y no tenían evidencias físicas reales o registradas de este tipo de ondas

Este contenido está ampliamente divulgado en internet por lo que nuestro blog realizara un análisis y que intentaremos en el futuro investigar si las ondas gravitacionales tienen o no alguna relación con la geofísica actual.

Las ondas gravitacionales no se pueden percibir directamente como lo podemos hacer con las ondas mecánicas que las podemos sentir y visualizar. A diferencias de estas, las ondas gravitacionales las podemos registrar realizando medidas en el espacio-tiempo. ¿Cómo así?

 En forma clásica usando la luz como medio natural para estas mediciones. La luz recorre cierta distancia a una determinada velocidad y cuando existen cambios en el espacio-tiempo la diferencia en la distancia recorrida de la luz nos indicará la presencia de las ondas gravitacionales que pasaron en ese punto.

¿Qué tiene que ver el espacio-tiempo con las ondas gravitacionales?

La generación de las ondas gravitacionales se da en la dimensión del espacio-tiempo, lo que vendría a ser el universo en sí. Esta idea la tenía Albert Einstein al analizar la curvatura del espacio tiempo debido a cuerpos super masivos, es decir, que tienen una masa muy enorme en el universo. La generación de las ondas gravitacionales se da por el movimiento de estos cuerpos super masivos en el universo logrando de esta manera la generación de ondas debido a este movimiento. Una hipótesis para tratar de entender este fenómeno físico es que hay que partir de la idea de la materialización del espacio tiempo.

Imaginemos que el espacio tiempo es como una superficie y que cuando un cuerpo super masivo se encuentra en ella, curva la superficie del espacio tiempo modificando sus propiedades físicas en el entorno del cuerpo super masivo, es así que podríamos dar como hipótesis el origen de la gravedad de los cuerpos que poseen masa, claro está que habría de analizar esta suposición que no está nada lejos de la realidad.

Como los cuerpos se encuentran en movimiento y poseen una gran masa van generando ondas en la dimensión del espacio-tiempo, es así que estas ondas gravitacionales se trasladan por el universo expandiéndola y comprimiéndola por la que algún momento llegan a nuestro planeta sin ninguna percepción física. Probablemente algún tipo de manifestación podría deberse a que tenemos la sensación de que los días presentan un periodo más corto, es decir, percibimos que el tiempo se hace más corto de lo normal, caso contrario a como lo percibíamos hace varios años atrás.

Existe eventualmente un laboratorio que se encarga de realizar medidas de las distancias que recorre la luz para poder registrar la variaciones de las distancias y lograr de esta manera un registro también de la existencia de alguna onda gravitacional que arribó a ese laboratorio.

Particularmente Albert Einstein tenía razón en sus análisis de la relatividad, la presencia de las ondas gravitacionales. Solo faltaría una adecuada forma de estudiarlas y comprenderlas mejor, cuáles podrían ser sus aplicaciones o tal vez analizar la manera en que forma podrían beneficiar al ser humano.

"La Geofísica es la ciencia que se encarga del estudio de la Tierra desde el punto de vista de la Física. Investiga y analiza el origen de diversos fenómenos naturales como tsunamis, terremotos, erupciones volcánicas, etc. apoyándose de herramientas indirectas para su estudio tomando como base métodos cuantitativos y métodos basados en las medidas de la gravedad, campos magnéticos, electromagnéticos o eléctricos." - Ciencia y Geofísica.

make-money-88x31 
OTROS TAMBIÉN ESTÁN LEENDO
Terremotos creadores de islas | Geofísica y qué es eso | Ley de Omori | Laboratorio Geofísico Subterráneo | Buscando el origen del universo | Cómo se llegó a conocer el interior de la Tierra | Tubos gigantes de plasma | Teoría sísmica actual es una mentira | Relación entre el campo magnético y el movimiento interno de la Tierra

0 comentarios:

Publicar un comentario

No olvides de escribir tu opinión personal de nuestro blog, una página o información que desees comprtir. Todos los éxitos para ti. Gustavo Zavala.