Contacto : cgeofisica@gmail.com

Ciencia y Geofísica GRUPO IGPERU

Ciencia y Geofísica GRUPO IGPERU

GEOFISICA


Volcán Ubinas
El Volcán Ubinas es uno de los volcanes activos que presenta el Sur del Perú. Ha presentado varios procesos eruptivos los cuales compartimos con todos Uds. los que se dedican a estudiar Volcanología.

En los catálogos "Volcanoes of the world" (Simkin y Siebert, 1994) y "The active volcanoes of Perú" (Parodi y Hantke, 1966), se registran 17 erupciones volcánicas del Ubinas entre 1550 y 1969. Otro investigador (Rivera,1998), reporta 23 erupciones ocurridas entre 1550 y 1996, con una recurrencia de 4 a 5 erupciones por siglo. La mayoría de las erupciones se caracterizaron por presentar un índice de explosividad volcánica (IEV) 2, considerado moderado. (1) 

Para empezar, el volcán Ubinas es un estratovolcán situado en el distrito de Ubinas, provincia de General Sánchez Cerro, departamento de Moquegua, al sur del Perú. Culmina a 5.672 msnm y cubre una superficie de 45 km². (2)

Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), 23 episodios de gran actividad tanto fumarólica y de emisiones de cenizas han sido registrados desde el siglo XVI, por lo que es considerado el volcán más activo del Perú.



Según el Instituto Geofísico del Perú, IGP podemos apreciar el siguiente informe sobre la historia eruptiva de este volcan que abarca desde el año 1950 hasta 1996. Es claro que actualmente sigue su proceso eruptivo.

Para observar la tabla ingresa a la siguiente web amiga http://www.predes.org.pe/predes/volcan_ubinas_historia.htm

Visita nuestra FanPage en facebook.com/cienciaygeofisica

REREFENCIAS BIBLIOGRAFICAS

0 comentarios:

Publicar un comentario

No olvides de escribir tu opinión personal de nuestro blog, una página o información que desees comprtir. Todos los éxitos para ti. Gustavo Zavala.