Contacto : cgeofisica@gmail.com

Ciencia y Geofísica GRUPO IGPERU

Ciencia y Geofísica GRUPO IGPERU

GEOFÍSICA

Tanque Evaporímetro
Todos los que hemos podido estudiar el curso de Meteorología en la universidad en la carrera de Ingeniería Geofísica o en ramas afines nos hemos topado con un instrumento algo peculiar cuando visitábamos una estación meteorológica. Nos estamos refiriendo a los Tanques Evaporímetros, aquellos que tienen una apariencia circular y que se encuentra llena de agua.

¿Pero qué es un tanque evaporímetro y para qué puede servir a un meteorólogo?

Simplemente un Tanque Evaporímetro es un tanque circular donde su diámetro es mayor a su altura. Uno de los más conocidos es el tanque Evaporímetro tipo A el cual posee un diámetro de unos 121 cm y una altura de 25.5 cm.

Este tanque esta constituido por hierro galvanizado y montado 15 cm arriba del suelo sobre una tarima de madera separadas permitiendo la ventilación y donde los cultivos que se encuentran alrededor del tanque no deben sobrepasar el metro de altura.

Este instrumento nos permite calcular la cantidad de agua del tanque que ha sido evaporada por el Sol, donde su medida es calculada a partir de las medidas consecutivas durante un periodo de tiempo seguido. Su medida se da en milímetros y donde cada medida se realiza solamente una vez por día durante una hora exacta determinada.

La diferencia de lectura entre el tanque lleno y el nivel evaporado nos  indica el termino de evaporación.

Esquema de un tanque evaporímetro.
El nivel del agua dentro del tanque se mide utilizando un medidor de gancho que esta constituido por una escala móvil con un gancho en su extremo y por un nonio.  La posición correcta del medidor  con relación a la superficie del agua esta indicada por la punta del gancho que debe regularse de forma que toque exactamente este la superficie. En el interior  del tanque se encuentra una cámara de agua tranquila (Pozo Tranquilizador) que asegura la medición aunque la superficie del agua se encuentre agitada.




Visita nuestra FanPage en facebook.com/cienciaygeofisica


0 comentarios:

Publicar un comentario

No olvides de escribir tu opinión personal de nuestro blog, una página o información que desees comprtir. Todos los éxitos para ti. Gustavo Zavala.