Contacto : cgeofisica@gmail.com

Ciencia y Geofísica

Grupo IGPERU

Ciencia y Geofísica

facebook
instagram
linkein
whatsapp
GEOFISICA!

Hemos de recordar que en anteriores post de nuestro Blog de Ciencia y Geofísica 2013 hemos tratado sobre la dinámica de la Tierra cuando se producen por ejemplo erupciones volcánicas en los limites de las placas tectónicas, o en otras palabras en el Cinturón de Fuego del Pacífico.

De esta manera estamos siendo testigos oculares que nuestro planeta es cada vez más con el tiempo más dinámico. En esta oportunidad nuestro Blog les muestra dos ejemplos muy claros de este dinamismo. Hace muy poco en el continente asiático se ha producido dos erupciones volcánicas de importancia, siendo explícitos en el país de Indonesia. Dichos volcanes son el Sinabung y el Merapi. (1)

Volcán Sinabung
El volcán o Monte Sinabung se encuentra ubicado en la provincia de Sumatra del Norte, en la cual la erupción de este volcán produjo una gran nube de cenizas y humo lo que alcanzo aproximadamente 8000 metros de altura. Este volcán se caracteriza por tener 2475 metros de altura, siendo evidentemente su mayor erupción desde que reinició su actividad. (1)

Algo parecido sucedió en Java Central con uno de los volcanes más activos de Indonesia, cuando el Volcán Merapi entro en erupción lanzando una nube de humo y cenizas de dos mil metros de altura. Hay que caracterizar que la altura de este volcán es de unos 2911 metros, convirtiendo a este volcán como uno de los más mortíferos de ese continente. (1)

Volcán Merapi
Con respecto a este volcán, Lasiman, del grupo de vigilancia del volcán Merapi en Kaliurang, comentó: ”…varios terremotos en varias fases precedieron a la erupción, pero en escalas insignificantes. No se ha registrado un seísmo volcánico antes de la erupción de ceniza…”. (2) Lo que nos hace recordar a nosotros los Geofísicos en la etapa antes de la erupción de cualquier volcán, por lo general y casi siempre, ocurren fenómenos como los que comenta dicho señor.

Siempre hay que tener en cuenta estas señales que serían nuestros eventos precursores ante una posible y próxima erupción volcánica. En un futuro les comentaremos sobre estas clases de señales.

Para conocer y visualizar estos volcanes activos visita nuestra sección de Volcanes en 3D.

Referencias Bibliográficas



0 Comments:

Publicar un comentario

No olvides de escribir tu opinión personal de nuestro blog, una página o información que desees comprtir. Todos los éxitos para ti. Gustavo Zavala.