Contacto : cgeofisica@gmail.com

Ciencia y Geofísica

Grupo IGPERU

Ciencia y Geofísica

facebook
instagram
linkein
whatsapp
GEOFISICA!

Los paleoclimas no son un campo directo de estudio de la Geofísica, pero si son un tema de investigación muy interesante que el geofísico puede empezar a realizar por medio de la Climatología. Pero empecemos por partes. ¿Qué son los paleoclimas?

Para empezar a entender este post, el término paleoclima es una palabra compuesta proveniente del griego "paleo" que significa pasado u antiguo y "clima" (1), por tanto, el término paleoclima quiere decir que son los climas que se manifestaron en el pasado lo cual estaríamos hablando de miles y miles de años atrás.

¿Pero quién se encarga de realizar los estudios de paleoclimas? Son los paleoclimatólogos los que se encargan de realizar estos estudios con la finalidad de tratar de entender cuáles fueron los climas que se dieron en nuestro planeta, para así tener una referencia de cómo podrían ser los climas en el futuro. Pero los paleoclimatólogos no se basan en técnicas instrumentales, vale decir, que no usan equipos especiales para realizar sus estudios, en vez de ello, utilizan registros ambientales naturales que existen actualmente en nuestro planeta. Lo que llamaremos "proxys". (1)

¿No sería interesante conocer cómo fueron los climas en el pasado y utilizarlos como un patrón de seguimiento de los mismos y así usarlos también como una herramienta de tendencia climatológica?

Entonces entendamos que la Paleoclimatología tiene como objeto de estudio las características climáticas de la Tierra a lo largo de su historia, basándose en registros naturales que ayudarán en la deducción y explicación de los paleoclimas. (2) Nuestro blog te mostrará cuáles son esos proxys que se utilizan para deducir los paleoclimas.
Empezaremos a mencionarte algunos de ellos y después comenzaremos a explicar cómo utilizan estos proxys para determinar los paleoclimas.

La información que necesitamos podemos extraerla de diversos proxys tales como núcleos de hielo, de corales, de espeleotemas, de los anillos de los troncos de los árboles, del polen, de las varvas o de las aguas subterráneas. Todos ellos son algunos ejemplos a citar que nos servirían para determinar los paleoclimas de la Tierra.


Testigo de Hielo
Cuando nos referimos de los núcleos de hielo entendemos que el paleoclimatólogo utiliza testigos de hielo para analizarlos en el laboratorio. El hielo que extraen lo hacen de grandes perforaciones profundas en altas montañas o en las regiones polares. ¿Y por qué lo hacen? Es que este hielo extraído se ha ido acumulando capa sobre capa por muchos siglos. Se perfora el hielo profundo y se muestrean estos testigos. ¿Y cuál es la utilidad de estos testigos? Estos núcleos de hielo presentan ciertos indicadores que nos ayudarán en nuestro estudio paleoclimatológico, dichos indicadores son los siguientes: polvo, burbujas de aire o isótopos de oxígeno, concentraciones de gases traza, impurezas químicas de origen terrestre y marino, isótopos cosmogénicos y aerosoles de origen volcánico, humano y desértico (3). Además de, meteoritos pequeños, ceniza volcánica.

Los isótopos de oxígeno, burbujas de aire y polvo nos ayudan para interpretar el clima pasado del área de extracción del núcleo indicándonos también su composición paleoamosférica. Estos datos nos dan la visión de determinar cómo fue la dinámica de la atmósfera, mostrándonos la apreciación de la velocidad de los vientos. El análisis isotópico del hielo puede estar relacionado con la temperatura y las variaciones del nivel del mar. Un dato el cual es muy importante son las variaciones de CO2 presentes en las burbujas de aire para determinar si en ese tiempo estuvo presente fenómenos de deglaciación.

A simple vista pareciera que todo fuera fácil, pero hay que considerar ciertas cuestiones técnicas que son muy importantes, ya que a la hora de empezar a realizar nuestros estudios sobre estos testigos o núcleos de hielo, influirán bastante en nuestros resultados.

Longitud del núcleo de hielo.
Para ello hay que tener presente las siguientes consideraciones técnicas: dependiendo de la longitud del testigo hay que tener instalaciones adecuadas para albergar dicho testigo, mantener el testigo por debajo del punto de congelación, esto quiere decir temperaturas promedio que van desde los -15° C para así evitar las micro fracturas, trajes adecuados y descontaminados, respiradores especiales, herramientas de laboratorio especiales y descontaminados, hay que tener presente la presión en la que el hielo ha estado a ciertas profundidades, por lo que es necesario aislar el núcleo de hielo bajo ciertas condiciones especiales, evitar que las burbujas de aire atrapadas en los testigos o núcleos se contaminen con nuestro aire actual. (4)

Cuando utilizamos los corales en nuestro estudio de paleoclimas, analizamos el carbonato de calcio que se encuentra en el esqueleto del coral, estudiando los isotopos de oxigeno así como de los minerales presentes, como la Aragonita. De esta manera, estos elementos nos ayudan a determinar cual fue la temperatura del agua en donde vivió el coral, y por tanto, estos datos de temperatura nos ayudarán a reconstruir el clima de esa época. (5)

Para una mayor extensión de información sobre el estudio de los corales te invitamos a que visites la siguiente dirección en la web: http://www.mendoza-conicet.gob.ar/paleo/outreach/coral

En nuestro próximo post terminaremos esta información la cual se ha vuelto muy interesante.

Referencias bibliográficas.



1 comentario:

  1. ¿Qué otro factor primordial consideras tú para el estudio de los Paleoclimas de nuestro planeta o de una zona más pequeña de un determinado lugar?

    ResponderEliminar

No olvides de escribir tu opinión personal de nuestro blog, una página o información que desees comprtir. Todos los éxitos para ti. Gustavo Zavala.