Contacto : cgeofisica@gmail.com

Ciencia y Geofísica

Grupo IGPERU

Ciencia y Geofísica

facebook
instagram
linkein
whatsapp
GEOFISICA!

Todos sabemos que cuando un ciclo empieza con un inicio con el tiempo tiene que terminar o culminar dicho ciclo, es que está escrito en la naturaleza y en el universo, como en los refranes, todo lo que empieza termina. Y no es la excepción de nuestra estrella natural, el Sol, ya que los ciclos solares tienen un periodo por lo general, según los astrofísicos, alrededor de 11 años, lo cual, el actual ciclo solar que tiene nuestra estrella esta por terminar, lo que significa que en el Sol ocurre que el campo magnético solar se invertirá. (4)

Campo Magnético del Sol
Esto significa que los polos del sol, tanto el norte como el sur, cambian su polaridad,  es decir, el anterior norte será el sur y el anterior sur será el norte. Esto más o menos ocurrirá en los siguientes tres a cuatro meses próximos; cabe decir, que este es un fenómeno completamente normal en el Sol.

¿Qué nos dicen los especialistas? Según el Físico Solar, Todd Hoeksema, de la universidad de Stanford, California, en los Estados Unidos dice: “…este giro tendrá repercusiones en todo el sistema solar…” (1)

¡Un momento! ¿Qué quiere decir que tendrá repercusiones en todo el sistema solar? La respuesta a esta, tal vez, inquietante pregunta es, que cuando se invierten los polos se reorganiza el dinamo interno del Sol, lo que involucra claro, a una intensa actividad solar, lo que se llama comúnmente como Máximo Solar por los físicos.

Durante esta fase, las erupciones de energía pueden aumentar los rayos cósmicos y ultravioletas que arriban a la Tierra interfiriendo con las señales radiales, satélites, los cuales ya pudimos comentar en anteriores post; inclusive podrían afectar a la temperatura global de la Tierra, o como se indican en algunos estudios a la nubosidad y al clima de nuestro planeta, pero creo yo que habría que demostrarlo científicamente.  Pero no solo afectan al campo magnético de la Tierra, sino también al de todos los planetas pertenecientes al Sistema Solar.

Cabe decir, que esta clase de fenómenos naturales que ocurre fuera de nuestro planeta, se han venido estudiando desde el año 1976, lo cual a partir de esa fecha se han podido observar tres inversiones de nuestra estrella natural, el Sol, gracias al Observatorio Solar Wilcox de Stanford, cuyos magnetogramas estudian el magnetismo polar del sol. Y nuestros compañeros de la NASA han podido confirmar este evento como un cambio de polaridad completo del campo magnético del sol (3)

¿Y cómo ocurre esta inversión en el Sol? Según afirma Phil Scherrer, físico solar en Stanford, dice: ”…los campos magnéticos polares del Sol se debilitan quedan en cero, y en seguida emergen últimamente con la polaridad opuesta…” (1)

Es por tanto, que cuando termine este ciclo solar el sol ingrese a un estado de “hibernación”, pero eso no es todo, según tres estudios independientes sobre la superficie, el interior y la atmosfera superior del Sol coinciden en que el siguiente ciclo solar se retrasará mucho. (2)

Pero habría que tratar de entender el porque de este estado del sol. Pero lo que si sabemos es que cuando un fenómeno se produce con violencia, al final, tiene mayor calma. Por lo que los datos indican que pronto se tendrá lugar lo que se conoce como mínimo solar, es decir, un periodo de baja actividad solar.


Nuestro equipo técnico también ha preparado una animación que explica paso a paso cómo se produce esta inversión del campo magnético solar para que puedas estudiarla mejor.

Para cualquier consulta no olvides escribir tus comentarios a nuestro blog o envíanos  un correo a marvar26@gmail.com                                  

Referencias Bibliográficas.


1 comentario:

  1. Podemos afirmar que cuando se realize la inversión de los polos magneticos del Sol efectivamente no tendrá mayor impacto en nuestro planeta debido a que ya han ocurrido sucesos de esta naturaleza en el pasado y el mundo no tuvo grandes cambios registrados.

    ResponderEliminar

No olvides de escribir tu opinión personal de nuestro blog, una página o información que desees comprtir. Todos los éxitos para ti. Gustavo Zavala.