Contacto : cgeofisica@gmail.com

Ciencia y Geofísica

Grupo IGPERU

Ciencia y Geofísica

facebook
instagram
linkein
whatsapp
GEOFISICA!

Nuestro planeta sigue estando más activo que nunca, los sismos o terremotos que ocurren en su superficie o en su interior o el movimiento de material interno del planeta nos demuestran que La Tierra es un planeta dinámico y que se encuentra en constante movimiento. 

Pero, ¿cómo podemos apreciar que nuestro planeta es dinámico? Justamente como les explicaba, con los sismos que se presentan y además, siendo otro indicador, las diferentes erupciones volcánicas que actualmente se están suscitando a lo largo del Cinturón de Fuego.

Erupción del Volcán Sakurajima
Un indicador claro de esta actividad dinámica de nuestro planeta es que actualmente el Volcán Sakurajima, en la prefectura de Kagoshima, al suroeste de Japón, ha producido una gran erupción, lanzando a la atmosfera una columna de cenizas que se elevó a 5 km. de altura, a lo cual la población aledaña tuvo que protegerse con tapabocas; siendo la erupción explosiva Nº 500 de este importante volcán de lo que va del año, considerado uno de los volcanes más activos del planeta. (1) La ceniza volcánica precipitó en el Norte y Centro de la ciudad de Kagoshima provocando retrasos en los principales transportes ferroviarios. (2)

Pronto nuestro Blog de Ciencia y Geofísica 2013 publicará una lista de los volcanes más activos del planeta, con sus principales erupciones y estadísticas relevantes.

Este volcán ha hecho su última erupción alrededor de las 16:31 hora local de ese país, hecho que fue difundido por la Agencia Meteorológica de Japón.

Y es que el Volcán Sakurajima empezó a formarse hace 13000 en el borde sur de la caldera de Aira, en la bahía de Kagoshima. Su primera erupción registrada fue en el año 708 a.c. La mayoría de sus erupciones son estrombolianas, pero también ha tenido erupciones plinianas que han ocurrido durante los años de 1471-1476,1779-1782 y 1914. (3) Después de estas fechas la actividad de este volcán disminuyó volviéndose a iniciar en el año 1955 y ha estado entrando en erupción desde entonces hasta la actualidad. Por eso es considerado uno de los volcanes más activos del planeta.

Puedes visitar este volcán ingresando a nuestra sección en Volcanes en 3D que les brinda nuestro blog, allí encontraras mayor información sobre el volcán Sakurajima, solo ingresa aquí http://geofisica-guszav.blogspot.com/p/volcanes-en-3d.html

Cualquier duda o consulta no olvides en escribirnos a nuestro blog o envíanos en coreo a marvar26@gmail.com


Referencias Bibliograficas




0 Comments:

Publicar un comentario

No olvides de escribir tu opinión personal de nuestro blog, una página o información que desees comprtir. Todos los éxitos para ti. Gustavo Zavala.