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Ciencia y Geofísica

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Ciencia y Geofísica

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  • Meteorología y Climatología

    Estudiamos el comportamiento de los fenómenos atmosféricos!

  • Volcanología

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  • Prospección Geofísica

    Estudiamos técnicas físicas y matemáticas, aplicadas a la exploración del subsuelo para la búsqueda de recursos naturales y yacimientos minerales.

  • Geotermia

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  • Tectonofísica

    Estudiamos la dinámica y cinemática de los procesos que deforman a la litosfera mediante métodos cuantitativos.

  • Geomagnetismo

    Estudiamos las propiedades magnéticas de la Tierra.

  • Inteligencia Artificial

    Aplicando los conocimientos en Inteligencia Artificial para convertir la Geofísica más inteligente.

GEOFISICA + CIENCIA

Actualmente nuestro planeta está pasando por una etapa de cambios a nivel climático por lo que identificar los hechos, sus causas y probablemente sus consecuencias nos ayuden a entender el porqué de que nuestro planeta pase por esos cambios que en el futuro afectarían las formas de vivir de todos los seres humanos.

Nuestro planeta está cambiando y debemos analizar qué es lo que está ocurriendo. El fenómeno del niño  es quien regularizaba las condiciones climatológicas de una gran parte de nuestro planeta, por lo cual, podiamos observar los cambios de temperatura que se registraban en ciertas zonas del planeta, elevadas o bajas temperaturas eran cuestiones normales relacionadas a este fenómeno. Pero en estos últimos días se agregó un fenómeno bien definido y causado por los mismos seres humanos hacia nuestro planeta, el calentamiento global.

El calentamiento global hace que las temperaturas medias de nuestro planeta fluctuen de manera tal que con aumentar medio grado centígrado a las temperaturas medias normales provocarían grandes cambios en el comportamiento y apariencia del planeta. Hemos visto el derretimiento de glaciares de los nevados más representativos del mundo, los deshielos que se producen actualmente en la Antártida o en Groenlandia, las sequías, inundaciones provocadas por lluvias torrenciales, o inclusive la aparición de grandes tormentas tropicales o huracanes que antes no se habían podido presentar en la medida de lo normal.

Pero centrémonos en la temperatura. Últimamente nuestro planeta está aumentando su temperatura media normal, por lo que registrarlos en mapas de temperatura a nivel mundial se ha convertido en una tarea fácil de hacer.

De acuardo por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, NOAA, tomando como referencia el planeta entero, este mes de septiembre fue el más caluroso de todos los meses de septiembre que se han registrado desde el año 1880, similitudes asi mismo con los meses de agosto, junio y mayo de 2014  nos hacen ver que el planeta se está calentando más y por ende genera una alarma en los principales científicos y estudiosos del campo de la meteorología y climatología.


Este mapa de temperatura que nuestro blog les presenta solo corresponde al mes de septiembre por lo que se presume que se "supera el record en temperatura". ¿Qué está ocurriendo? La presencia del calentamiento global es notorio. Otras especulaciones, que dicho de paso se debe someter a un estudio, es que el incremento de la temperatura también es debido al cambio de polaridad del campo magnético terrestre, pero como digo, solo son especualciones. Pero sí es un hecho decir que el aumento de la temperatura media de nuestro planeta es debido al calentamiento global. Nuestro blog afirma la existencia del calentamiento global en nuestro planeta.

¿Qué dice un experto de los EE.UU. con respecto a este mapa?

"Por supuesto, la mayoría de los estadounidenses realmente no sienten estas temperaturas promedio, no de una manera constante. Nadie en realidad experimenta una temperatura media global. Hace menos de un año, muchos de nosotros estábamos en medio de la congelación por la llegada del 'vórtice polar' en los EEUU continentales. Pero eso es el clima local. Hay constantes fluctuaciones frías y calientes en distintos lugares puntuales del planeta. En definitiva, el calor ha predominado en general". (1)

Según los científicos de NOAA, sería suficiente con que en el resto del 2014 se registren las temperaturas promedios del siglo XXI para que este año se constituya como el más caluroso de la historia. Los científicos están impresionados porque en general, los años recientes que establecieron records, siempre ha coincidido con la aparición del fenómeno meteorológico de El Niño. Pero éste no es el caso.(1)


Es así que debemos tener conciencia de lo que realmente está ocurriendo en nuestro planeta y no dejarnos sorprender por opiniones sobre la no existencia del calentamiento global en nuestro planeta.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

(1) http://www.infobae.com/2014/10/23/1603630-el-mapa-del-dia-el-2014-podria-ser-el-mas-caluroso-la-historia

GEOFISICA + CIENCIA

Nuestro mundo siempre será hasta sus ultimos días un planeta dinámico como lo mencionamos en otros post de este blog, uno de esos tantos ejemplos son que en nuestro planeta existen los terremotos causados por ondas sísmicas cuando existe fracturamiento o sizallamiento entre las placas tectónicas o fallas geológicas, liberando hacia la superficie la energía suficiente para poder provocar daños.

Pero ¿Crees que solo en nuestro planeta existe esa dinámica? Por supuesto que no. Todo el universo en sí se encuentra en movimiento, por lo cual tiene su dinamismo propio y  característico. Existen explosiones solares, impacto de asteroides, cambios en los campos magnéticos de cuerpos celestes o simplemente impactos de masas coronarias o plasma solar provenientes de nuestra estrella hacia nuestro planeta y/o otras direcciones en el espacio.

Entonces, si existe el dinamismo en el universo, ¿habrán sismos o terremotos en el espacio?

Imagen recreativa de un Magnetar.
En el año 2009 astrónomos pudieron descubrir señales sísmicas subyacentes en una gran explosión en un magnetar mediante el telescopio espacial de rayos X Fermi de la NASA. Dichas señales se identificaron por primera vez durante el desvanecimiento de raras erupciones gigantes producidas por estos magnetares. (1)

¿Y qué es un Magnetar? ¿Y cómo generan éstas señales sísmicas?

Los magnetares no son más que estrellas de neutrones que son los objetos más densos, más magnéticos y que giran más rápido por el universo. Cada uno de estas estrellas es el núcleo aplastado de una estrella masiva que se quedó sin combustible, derrumbándose por su propio peso, y explotando como una supernova. Comparándola con la Tierra, una estrella de neutrones tiene la masa equivalente de medio millón de Tierras concentradas en una esfera de unos 12 kilómetros de diámetro.



Estas señales sísmicas se originan, según hipótesis, debido a la gran intensidad y/o reordenamiento del campo magnético de una estrella de neutrones produciendo el fracturamiento de su superficie. Las explosiones y las liberaciones de energía que se producen en la estrella de neutrones hacen que su corteza vibre grabándose en las trazas de los rayos gamma y de rayos X de este telescopio.

Hasta el momento solo se han detectado 23 Magnetares en lo que tenemos de conocimiento del Universo.

Al igual cómo sucede aquí en la Tierra, para que se originen terremotos de gran magnitud, se necesita la acumulación de bastante energía durante el tiempo para que se produzca el evento sísmico. Algo parecido ocurre en los magnetares, al parecer la geofísica de su naturaleza es similar más no igual.

Según Anna Watts, astrofísico de la Universidad de Amsterdam, opinó lo siguiente:  "Creemos que estos son probables oscilaciones de torsión de la estrella donde la corteza y el núcleo, obligado por el campo magnético super-fuerte, están vibrando juntos". (1)

¿Vibrando? El autor de estas vibraciones sería el campo magnético de esa estrella. Comparando a nuestro planeta con esta estrella, ¿podría nuestro campo magnético terrestre producir terremotos o sismos?. La respuesta es obvia, no; esto debido a que nuestro campo magnético es totalmente diferentes al de una estrella de neutrones

¿Pueden existir según la ciencia casos diferentes de sismos en el espacio? Nuestro blog se unirá a este estudio de geofísica espacial y reunirá toda la información necesaria.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

(1) http://www.europapress.es/ciencia/astronomia/noticia-detectan-ondas-sismicas-gran-explosion-magnetar-20141022132857.html
(2) http://actualidad.rt.com/ciencias/view/144419-nasa-registra-rarisimo-fenomeno-sismo-estelar



GEOFISICA

"La Geodinámica estudia la interacción de esfuerzos y deformaciones en la Tierra que causan movimiento del manto y de la litosfera." - Wikipedia.

En esta oportunidad nos ha tocado comentar sobre el Instituto Geofisico de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador, la cual una de sus componentes es el servicio Nacional de Sismología y Vulcanología.

Visitando su web nos encontramos con un ambiente agradable de navegación donde podemos encontrar varios temas relacionados sobre Sismología y Vulcanología.

Para empezar se encuentra bien organizado con una Presentación, su Misión y Visión, su organización, quienes trabajan en dicha empresa, los servicios que brindan y lo que llamó la atención a nuestro Equipo Técnico la de Oportunidades Laborales, la cual separan un espacio de su web para la contratación de nuevo personal en todas las áreas si se presentara alguna.

Al ingresar a su sitio web lo primero que podemos apreciar es que poseen a primera vista dos mapas correspondientes a los últimos sismos registrados en todo el territorio ecuatoriano indicando claramente la magnitud de cada sismo independientemente hasta un periodo máximo de 90 días.
Luego podemos apreciar un mapa del estado de sus volcanes, si se encuentran en erupción , si se encuentran activos, inactivos o si son potencialmente activos.

Boletines de actualidad, lo que vienen a ser reportes sobre sismos o ultimas actividades volcánicas, para mantenernos al día.

Como se trata de monitoreo de Sismos y Volcanes tiene bien diferenciada sus secciones de Volcanes y Sismos.

En su sección de Volcanes vamos a encontrar:

* En su lista de volcanes de Ecuador podemos encontrar en primera instancia un mapa de todos los volcanes ecuatorianos coloreados según su comportamiento (activos, potencialmente activos, en erupción). Además podemos encontrar una relación de volcanes que monitorizan como el Tungurahua, Sangay, Reventador, entre otros; indicando información de su Ubicación (lat. Long. Elevación) y datos fisiográficos (Tipo de Volcán, Diámetro Basal, etc), su Historia, Geología, Redes de Monitoreo, Informes relacionados y Mapas de Redes.

* El Vulcanismo Ecuatoriano es una sección muy interesante, allí podemos tener información sobre su Geodinámica mostrando claramente un mapa del Arco Volcánico Ecuatoriano y la ubicación de cada uno de los volcanes de ese país.

* Lo que no se puede apreciar con claridad es su sección del Mapa de Volcanes, si es buena mostrando su ubicación y lista de volcanes pero no tanta en la distribución espacial en el mapa en si. Además su imagen es muy pequeña.

* La red de observatorios vulcanológicos presenta una explicación sobre sus diferentes observatorios y para que son cada uno de ellos, nada relevante, mostrándonos la Red de Estaciones para Monitoreo de Gases, Red de Estaciones para Monitoreo de Lahares y la Red de Estaciones para Monitoreo Óptico.

* Llama la atención sobre sus Cámaras de Volcanes donde podremos ver solamente las de tres volcanes, El Tungurahua, Reventador y Cotopaxi. Visualizaremos imágenes estáticas y animaciones de esas imágenes de las cámaras que están instaladas en esos volcanes por el Instituto Geofísico.

*  Su sección de publicaciones nos gustó mucho, además de poder descargarlas gratuitamente sin accesar a cuentas asociadas. Además de poder interactuar con las diferentes redes sociales más populares como Facebook, Twitter y Google+.


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La próxima vez comentaremos sobre su Sección de Sismología. Para ingresar a su sitio web haz clic aquí.
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GEOFISICA 
Versão Inglês | Espanhol | Português 

"A Geodinâmica, estuda a interação de estresse e tensão no manto e causar o movimento da litosfera terrestre." - Wikipedia 

Poucas empresas que se dedicam a estudar cuidadosamente as partes mais frias do planeta, neste caso, estamos nos referindo aos nossos geleiras ou continentes. 

Útil e necessário estudar e analisar as variações na superfície da geada chão, a espessura do gelo e como eles variam ao longo do tempo para melhor compreender as mudanças que ocorrem no nosso planeta, como resultado do aquecimento global. 

Mas como podemos realizar tal estudo? Existe alguma forma, mídia ou ferramenta capaz de realizar tal campanha? 

Teste satélite Cryosat
O satélite CryoSat é atualmente agora, a nossa melhor opção para estudar e analisar as propriedades físicas das massas de gelo em nosso planeta. O satélite pertence à Agência Espacial Europeia (ESA), que tem tecnologia de radar projetado para estudar as regiões geladas da Terra, e as variações de superfície, a espessura do gelo, massa e como ela varia com o tempo (1) 

Eles também foram em tais estudos da NASA com a sua ICESat satélite que proporcionou uma medição a laser sistema activo para calcular a espessura das camadas de gelo, mas a sua eficácia foi limitada pelas condições meteorológicas na superfície da Terra e os problemas com o seu laser. (1) 

A essa altura, o satélite não está a funcionar. 

O satélite Cryosat carregando um Radar Altimeter SAR interferométrico, que pode medir a superfície de gelo do espaço sem problemas e pode medir e monitorar as mudanças na espessura do gelo do mar, com uma precisão de poucos centímetros das camadas de gelo da Groenlândia e Antártica 

E como Interferometric Radar Altimeter Trabalho? 

Este instrumento pode enviar milhares de pulsos de radar para a superfície da Terra a cada segundo, medir com precisão o tempo que leva para receber os ecos de retorno. 

Desde a posição do satélite no espaço é conhecido, você pode desenhar um mapa da superfície do gelo em uma escala global, com uma precisão de alguns centímetros. 

Para medir a altura da superfície de gelo, o Cryosat satélite, tem uma Orbitography Doppler e radiolocation integrado por satélite, o qual pode detectar e medir o desvio de Doppler nos sinais emitidos por uma rede de balizas, localizadas em diferentes partes do mundo permitindo identificar a órbita do satélite. Assim, ser capaz de medir a altura da superfície de gelo. 

O curioso sobre esta TV é que ele tem um peso de 700 kg e orbita a Terra a cerca de 700 Km. 

Conhecendo a dinâmica das massas de gelo nos ajuda a compreender o impacto do aquecimento global sobre estas regiões geladas do planeta 

Atualmente este satélite ajudaram a identificar a região da Antártida e da Groenlândia perdeu uma média de cerca de 500 quilômetros cúbicos de gelo por ano devido às alterações climáticas, de acordo com o que pode a Agência Espacial Europeia. 

Em um comunicado, foi revelado que entre janeiro de 2011 e janeiro 2014 folha de gelo da Groenlândia se reduz a cerca de 375 quilômetros cúbicos de gelo por ano. 

Como mencionado a Agência Espacial Europeia? 

"É importante para avaliar como a alteração da superfície elevada ea espessura do gelo na Groenlândia para entender como elas contribuem para a elevação do nível do mar" (2) 

Era para eu ter um equilíbrio natural do planeta, ou pelo menos em nossas regiões geladas, pois quando o volume de gelo é perdido através de massa de descarga da mesma massa de gelo do oceano é adquirida quando ocorrer queda de neve ; mas a realidade é diferente. 

"O manto ocidental da Antártida e da península da Antártida, bem a oeste, está a perder volume rapidamente. Entretanto, a parte oriental da Antártida começa a ganhar força, embora a um ritmo moderado não compensa as perdas das outras partes o continente "- Angelika Humbert, um bolseiro de investigação. 

Tudo tem que ter uma explicação. Por que esse desequilíbrio? A resposta é óbvia aquecimento 
Global. 

E Geofísica tem algo a ver com tudo isso? Claro. No estudo das geleiras. 

Graças a esta TV permite-nos conhecer a realidade das nossas regiões congeladas e perceber o pequeno saldo que tem o nosso planeta com seres humanos. O que te parece? 

Referências 

(1) 2-http://es.wikipedia.org/wiki/Sat%C3%A9lite_CryoSat 
(2) http://www.rcnradio.com/noticias/el-satelite-cryosat-muestra-que-la-antartida-pierde-500-km3-de-hielo-al-ano-156698

GEOPHYSICAL 
Version English | Spanish | Portuguese 

"The Geodynamics, studies the interaction of stress and strain in the Earth's mantle and cause movement of the lithosphere." - Wikipedia 

Few companies that are dedicated to carefully study the coldest parts of the planet, in this case, we are referring to our ice glaciers or continents. 

Useful and necessary to study and analyze the variations in the surface of the ground frost, ice thickness and how they vary over time to better understand the changes occurring on our planet as a result of Global Warming. 

But how we perform such a study? Is there any form, media or tool able to perform such a campaign? 

Test Satellite Cryosat
The CryoSat satellite is currently far, our best option to study and analyze the physical properties of ice masses on our planet. The satellite belongs to the European Space Agency (ESA) which has radar technology designed to study the frozen regions of the earth, and the surface variations, ice thickness, mass and how it varies with time (1) 

They were also in such studies NASA with its satellite ICESat which provided an active system laser measurement to estimate the thickness of the ice sheets, but its effectiveness was limited by the weather conditions at the surface of the Earth and the problems with your laser. (1) 

By this time the satellite is not operating. 

The Cryosat satellite carrying a SAR Interferometric Radar Altimeter, which can measure the ice surface from space without any problems and can measure and monitor changes in sea ice thickness with an accuracy of a few centimeters of the ice sheets of Greenland and Antarctica 

And how Interferometric Radar Altimeter Work? 

This instrument can send thousands of radar pulses to the surface of the Earth every second, accurately measuring the time it takes to receive the returning echoes. 

Since the satellite's position in space is known, you can draw a map of the surface of the ice on a global scale with an accuracy of a few centimeters. 

To measure the height of the ice surface, the satellite Cryosat, has a Doppler Orbitography and radiolocation Integrated Satellite, which can detect and measure the Doppler shift in the signals emitted by a network of beacons located in different parts of the world allowing pinpoint the satellite's orbit. Thus being able to measure the height of the ice surface. 

The curious thing about this TV is that it has a weight of 700 kg and orbits the earth at about 700 Km. 

Knowing the dynamics of ice masses helps us understand the impact of global warming on these icy regions of the planet 

Currently this satellite helped to identify the region of Antarctica and Greenland lost an average of about 500 cubic kilometers of ice per year due to climate change, according to what can the European Space Agency. 

In a statement it was revealed that between January 2011 and January 2014 Greenland ice sheet reduces to about 375 cubic kilometers of ice per year. 

As mentioned the European Space Agency? 

"It is important to evaluate how changing the raised surface and the thickness of the ice in Greenland to understand how they contribute to sea level rise" (2) 

I was supposed to have a natural balance on the planet, or at least in our icy regions, because when ice volume is lost through discharge mass of the same ocean ice mass is gained when snowfall occurs ; but the reality is different. 

"The western mantle of Antarctica and the peninsula of Antarctica, far to the west, is losing volume quickly. However, the eastern part of Antarctica is gaining volume, albeit at a moderate rate does not compensate the losses of the other parties the continent "- Angelika Humbert, a research fellow. 

Everything has to have an explanation. Why this imbalance? The answer is obvious Warming 
Global. 

And Geophysics has something to do with all this? Sure. In the study of glaciers. 

Thanks to this TV lets us know the reality of our frozen regions and realize the small balance that has our planet with humans. What ya think? 

REFERENCES 

(1) http://es.wikipedia.org/wiki/Sat%C3%A9lite_CryoSat-2 
(2) http://www.rcnradio.com/noticias/el-satelite-cryosat-muestra-que-la-antartida-pierde-500-km3-de-hielo-al-ano-156698
Traductor de Google para empresas:Google Translator Toolk

GEOFÍSICA
Versión en Inglés | Español | Portugués

"La Geodinámica, estudia la interacción de esfuerzos y deformaciones en la Tierra que causan movimiento del manto y de la litosfera." - Wikipedia

Son pocas las empresas que se dedican a estudiar con detenimiento las zonas más frías del planeta, que en este caso, nos estamos refiriendo a los glaciares o nuestros continentes helados.

Resulta útil y necesario estudiar y analizar las variaciones de la superficie de las masa heladas, el espesor del hielo y cómo varían con el tiempo para comprender mejor los cambios que ocurren en nuestro planeta a consecuencia del Calentamiento Global.

¿Pero cómo llegamos a realizar tal estudio? ¿Existe alguna forma, medio o herramienta capaz de realizar dicha campaña?

Prueba del Satélite Cryosat
El Satélite Cryosat es actualmente, hasta el momento, nuestra mejor opción para estudiar y analizar las propiedades físicas de las masas de hielo de nuestro planeta. Este satélite pertenece a la  Agencia Espacial Europea (ESA) la cual posee  tecnología radar diseñada para el estudio de las regiones heladas de la tierra, variaciones e la superficie, espesor del hielo, su masa y como varia ésta con el tiempo (1)

También estuvieron dentro de esta clase de estudios la NASA con su satélite ICESat el cual disponía de un sistema activo de medición por láser para estimar el espesor de las capas de hielo, pero su efectividad estaba limitada por las condiciones meteorológicas en la superficie de la Tierra y por los problemas con su láser.(1)

Para este entonces dicho satélite no se encuentra operando.

El satélite Cryosat transporta un Altímetro de Interferometría Radar SAR, la cual puede medir la superficie del hielo desde el espacio sin ningún inconveniente pudiendo medir y monitorizar los cambios en el espesor del hielo marino con una precisión de unos centímetros de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida

¿Y cómo funciona el Altímetro de Interferometría Radar?

Este instrumento puede enviar miles de pulsos radar hacia la superficie de la Tierra cada segundo, midiendo con precisión el tiempo que tarda en recibir los ecos de retorno.

Ya que la posición del satélite en el espacio es conocida, se puede trazar un mapa de la superficie del hielo a escala global con una precisión de unos pocos centímetros.

Para medir la altura de la superficie de hielo, el satélite Cryosat, posee un Sistema Doppler de Orbitografía y Radiolocalización Integrada por Satélite, la cual permite detectar y medir el efecto Doppler en las señales emitidas por una red de radiobalizas situadas en diferentes puntos del mundo, lo que permite determinar con precisión la órbita del satélite. Pudiendo así medir la altura de la superficie del hielo.

Lo curioso de este satélite es que tiene un peso de 700 Kg y orbita sobre la Tierra a unos 700 Km.

Conocer la dinámica de las masas de hielo nos ayuda a comprender el impacto que tiene el calentamiento global sobre estas regiones heladas del planeta

Actualmente este satélite ayudó a determinar que la región de la Antártida y Groenlandia pierde aproximadamente un promedio de 500 km cúbicos de hielo al año debido al cambio climático, según lo que puede informar la Agencia Espacial Europea.

En un comunicado se reveló que entre enero de 2011 y enero del 2014 Groenlandia reduce su manto de hielo en unos 375 km cúbicos de hielo al año.

¿Que mencionó la Agencia Espacial Europea?

"Es importante evaluar como está cambiando la superficie elevada y el grosor del hielo en Groenlandia para comprender como contribuyen al aumento del nivel del mar" (2)

Se supone que debería de haber un equilibrio natural en el planeta, o en todo caso en nuestras regiones heladas, ya que cuando se pierde volumen de hielo por medio de  las descargas de masas del mismo al océano se gana masa de hielo cuando ocurren las nevadas; pero la realidad es otra.

"El manto occidental de la Antártida y la península de la Antártida, muy al oeste, está perdiendo volumen rápidamente. Sin embargo, la parte oriental de la Antártida está ganando volumen, aunque a una tasa moderada que no compensa las pérdidas de las otras partes del continente" - Angelika Humbert, miembro de investigación.

Todo tiene que tener una explicación. ¿Porqué este desequilibrio? La respuesta es obvia el Calentamiento
Global.

¿Y la Geofísica tiene algo que ver con todo ésto? Claro que sí. En el estudio de glaciares.

Gracias a este satélite nos permite saber la realidad de nuestras regiones heladas y darnos cuenta del delgado equilibrio que tiene nuestro planeta con los seres humanos. ¿Tu que crees?

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

(1) http://es.wikipedia.org/wiki/Sat%C3%A9lite_CryoSat-2
(2) http://www.rcnradio.com/noticias/el-satelite-cryosat-muestra-que-la-antartida-pierde-500-km3-de-hielo-al-ano-156698

GEOPHYSICAL 
Version in English | Spanish | Portuguese 

"In geophysics, geothermometry, studies related to the spread of heat inside the Earth, particularly those related to radioactive decay processes and volcanism" Wikipedia

Halema'uma'u crater is located within the much larger summit caldera of Kilauea National Park Hawaii Volcanoes. The floor of the crater is nearly circular about 770 meters (2530 feet) x 900 meters (2,950 feet) and 83 meters (270 feet) below the floor of the Kilauea caldera.

 It is located at coordinates 24'36 ° 19 "N 155 ° 17'11" W

According to the Hawaiian Volcano Observatory, the crater is currently active, with lava in open vented fluctuating from 70 to 150 feet below the crater floor (1)

Our crew presents some videos of this fascinating crater. If you want to see more videos visit our videos section geophysical http://geofisica-guszav.blogspot.com/p/geofisica.html where you can also download the HTML code so that you can insert into your research projects.



In this video you can see how fragmented the inner surface of the crater, in addition to registering small explosions inside because of the pressure.

Notes from Google Maps how Halema'uma'u crater.



You can visit our Photo Album Crater on Facebook, click here.

BIBLIOGRAPHIC REFERENCE

(1) http://en.wikipedia.org/wiki/Halemaumau_Crater

NOTICIAS DEL BLOG
NEWS BLOG 

Nuestro Equipo Técnico de Ciencia y Geofísica 2014, hace de conocimiento a todos nuestros usuarios la Actualización de nuestras Políticas y Programas de nuestro blog, por lo que deben de informarse sobre la Administración y Difusión del Nombre y/o Etiqueta de nuestro Blog "Ciencia y Geofísica" sobre sus diversos usos y aplicaciones.

Agradecemos su comprensión.

Our Task Force on Science and Geophysics 2014, makes all our users know the update of our policies and programs on our blog, so you should learn about the Administration and Distribution of the name and / or our Blog Label "Science and Geophysics "on its various uses and applications.

We appreciate your understanding.

Nosso Grupo de Trabalho sobre Ciência e Geofísica de 2014, faz com que todos os nossos usuários saibam a atualização de nossas políticas e programas no nosso blog, por isso você deve aprender sobre a Administração e Distribuição do nome e / ou o nosso Etiqueta Blog "Ciência e Geofísica "em seus vários usos e aplicações.

Agradecemos a sua compreensão.

NOTICIAS DEL BLOG

Nuestro Equipo Técnico de Ciencia y Geofísica tiene algunas novedades para presentar a nuestro público seguidor de nuestro blog, estas son algunas de las novedades que sucederán y sucedieron en nuestro blog.

- Gran Mega Evento de Agosto. Exposición sobre el Cráter Halemaʻumaʻu

Tal como lo lees, nuestro Equipo Técnico se encuentra preparándose para una nueva etapa y formato de nuestro Blog de Ciencia y Geofísica 2014, y para este nuevo rostro nuestro blog ahora preparará exposiciones y conferencias sobre temas actuales de Geofísica para el mundo entero. 

Este mes de Agosto presentaremos nuestra primera exposición en formato de vídeo sobre el Cráter Halemaʻumaʻu en Hawaii. La fecha de la exposición la lanzaremos lo más pronto posible en nuestro blog y en las redes sociales, por lo que debes estar atento ya que esta exposición solo estará disponible en la red por una semana. Durante una semana podrás disfrutar de la exposición completa, luego solo podrás ver fragmentos de la misma ya que pasará a estar disponible en nuestra tienda virtual.


- Nuevo Álbum de Fotos del Cráter Halemaʻumaʻu

Nuestro equipo técnico ha elaborado un Álbum de fotos sobre el Cráter Halemaʻumaʻu y colgadas en nuestra cuenta de Facebook. Son imágenes selectas que se encuentran en la Red y que podrás utilizar para tus exposiciones de Universidad. Ingresa a Facebook y mira las fotos haciendo clic aquí. Deja tus comentarios si te gustaron estas fotos.

- Nuevo vídeo del Cráter Halemaʻumaʻu en Facebook proporcionado por nuestros amigos de la UGSG.

En Facebook publicamos un vídeo del Cráter Halemaʻumaʻu brindado por la UGSG sobrevolando la caldera y mirando la actividad del cráter. Un vídeo muy interesante y que también se encuentra disponible en nuestra página de Vídeos Geofísicos. Descarga el código de inserción HTML para tus proyectos online haciendo clic aquí.

- Venta de la exposición en formato PowerPoint en nuestra tienda virtual.

Luego del Mega Evento el Cráter Halemaʻumaʻu y culminación de la exposición, el archivo original de PowerPoint sobre esta exposición pasará inmediatamente a nuestra tienda virtual para ser distribuida a nuestro público seguidor de nuestro blog o para el público en general. Pero este archivo original tendrá un costo accesible para todos nosotros. Recuerda que esta información es de calidad y que podrá estar en tus manos a un bajo costo de promoción para así de esta manera seguir trabajando y elaborando más contenidos de calidad.

- El detrás de cámaras del antes y después de la Exposición del Mega Evento "Cráter Halemaʻumaʻu".

Al término de nuestro Mega Evento de Agosto, podrás llevarte completamente gratis el detrás de cámaras del antes y después de la exposición, podrás ver cómo se estuvo desarrollando esta exposición durante el tiempo de implementación. Estará disponible en formato de vídeo para que pases algunos momentos divertidos, serios o accidentes involuntarios. ¿Quién sabe?

- Imágenes inéditas de la Estación Vulcanológica de Kilauea.

Y para cerrar con broche de oro, nuestro Equipo Técnico te brindará algunas de las imágenes presentadas y publicadas por nuestros amigos de la Estación Vulcanológica de Hawaii. ¿Cómo trabajan?
GEOFISICA
Versión en Español | Inglés | Portugués

"En la Geofísica, la geotermometría, estudia procesos relacionados con la propagación de calor en el interior de la Tierra, particularmente los relacionados con desintegraciones radioactivas y vulcanismo" Wikipedia

Halemaʻumaʻu es un cráter ubicado dentro de la mucho más grande caldera de la cumbre del Kilauea en el Parque Nacional de los Volcanes de Hawaii. El suelo del cráter es casi circular de unos 770 metros (2530 pies) x 900 metros (2.950 pies) y de 83 metros (270 pies) por debajo del piso de la caldera Kilauea.

Cráter Halemaʻumaʻu, Hawai
Esta ubicado en las coordenadas 19 ° 24'36 "N 155 ° 17'11" W

De acuerdo con el Observatorio de Volcanes de Hawai, el cráter está activo actualmente, con la lava en una fluctuante ventilación abierta de 70 a 150 metros por debajo del suelo del cráter (1)

Nuestro Equipo Técnico te presenta algunos vídeos de este fascinante cráter. Si deseas ver más vídeos visita nuestra sección de vídeos geofísicos en http://geofisica-guszav.blogspot.com/p/geofisica.html donde podrás descargar además el código HTML para que los puedas insertar en tus proyectos de investigación.



En este vídeo podrás observar cómo se encuentra fragmentada la superficie interior del cráter, además de registrarse pequeñas explosiones de su interior debido a la presión existente.

Observa desde Google Maps cómo es el cráter Halema'uma'u.



Puedes visitar nuestro Álbum de Fotos del Cráter en Facebook, haz clic aquí.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

(1) http://en.wikipedia.org/wiki/Halemaumau_Crater

GEOFISICA

"La Geofísica usa para su estudio métodos cuantitativos físicos como la física de reflexión y refracción de ondas mecánicas." Wikipedia

En todo el mundo existen volcanes, desde lugares inhóspitos hasta los lugares más helados del planeta como es el caso de la Antártida. En esta oportunidad conoceremos uno de los volcanes ubicados en Alaska, el volcán Pavlof.

Volcan Pavlof
El Volcán Pavlof es un estratovolcano en la Península de Alaska. Ha sido uno de los más activos en los Estados Unidos desde 1980, con erupciones registradas en 1980, 1981, 1983, 1986–1988, 1996–1997, desde el 15 de Agosto hasta el 13 de Setiembre del 2007, desde el 16 de Mayo hasta el 8 de Agosto del 2013, y el más reciente el 31 de Mayo del 2014 y continuando hasta el 3 de Junio del 2014.

Presenta una elevación de 2,515 m. y presenta Coordenadas Geográficas de 55°25′10″N y 161°53′42″W. (2) y ubicado en una región deshabitada cerca de 600 millas (unos 966 kilómetros) al suroeste de la ciudad de Anchorage. (3)

Actualmente, el Observatorio Vulcanológico de Alaska ha emitido este martes la alerta "roja" por la erupción del volcán Pavlof, que ha aumentado su intensidad durante las últimas horas, provocando columnas de humo y cenizas de más de 7.000 metros de altitud. (3)

Lo interesante de este volcán es que puede estar en erupción durante semanas o incluso meses, lo que nos da a pensar que existe en su interior gran concentración de presión en su cámara magmática.

Puedes descargar una Ficha Técnica sobre este volcán haciendo uso de nuestros servidores en http://adf.ly/pl7Pl | cf6.co/3oVP

Si deseas ver on line al Volcán Pavlof puedes hacerlo ingresando a nuestra sección de Volcanes en 3D

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Referencias Bibliograficas

(1) http://en.wikipedia.org/wiki/Mount_Pavlof
(2) Alaskan & Hawaii P1500s - the Ultras
(3) http://www.20minutos.es/noticia/2157570/0/alerta-roja/alaska-erupcion/volcan-pavlof/

GEOPHYSICS

Spanish version | Portuguese | English

" The object of study of geophysics is to cover all phenomena related to the structure , physical conditions and evolutionary history of the Earth " - Wikipedia

Today we all know or have seen how the eruption of a volcano , also, the material ejected to the surface and the atmosphere. But we know what happens before a volcanic eruption or the mechanisms behind a pre - volcanic eruption occurs ? You know what some people call the volcanic vibrations or in other words the volcanic tremors ?

Our team will teach in an explicit way the concepts and mechanisms that help us to recognize the pre - eruptive stage to determine whether a volcano is close to a possible volcanic eruption.

To begin we must keep in mind that each volcano has a different behavior as there are several types of volcano and different types of volcanic eruptions.

To study the behavior of a volcano which we understand will erupt in a given future , we will need equipment to help us monitor the seismic activity of the volcano itself. These measuring instruments are seismometers , or possibly fixed or portable telemetry equipment, which will be located at strategic locations around the volcano in study areas. What you will study the volcanic earthquakes were recorded in our seismograms. But what types of earthquakes are those who study in the seismograms ? Compared to tectonic earthquakes , volcanic earthquakes are not perceptible by humans , so they are indeed those who study earthquakes .

In this post we will study the volcanic tremors or vibrations are called volcanic Sites . Understand that volcanic earthquakes are caused by movement of fluids in the volcanic system . (1) That is, by the movement of magma inside the volcano.

These tremors may occur by magma hits the walls of the magma chamber or the outlet , explosions of gas pockets or blows of solid blocks uprooted and dragged on the rise against the walls of the volcanic vent produce a type of vibration characteristics , which when detected by seismometers can be used to announce the release of magma on the outside. (2)

Now , volcanic tremors are characterized by the arrival of waveforms persistent or sustained over time (1) on the seismogram . Figure A of this post can see the Seismogram Galeras Volcano in Colombia , there a colored volcanic tremor recorded in green for identification.

Now , if the signal maintains a constant frequency , we are in presence of a harmonic tremor . (1)

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(A) Seismogram Galeras Volcano , Colombia

Bibliographic Reference

(1) https://www.uclm.es/profesorado/egcardenas/tremor.htm
(2) http://es.m.wikipedia.org/wiki/Tremor_ ( vulcanolog % C3 % ADa )

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GEOFÍSICA

Versão em espanhol | Português | Inglês

" O objeto de estudo da geofísica é cobrir todos os fenômenos relacionados com a estrutura , as condições físicas e história evolutiva da Terra " - Wikipedia

Hoje todos nós sabemos ou vimos como a erupção de um vulcão, também , o material ejetado da superfície e da atmosfera. Mas nós sabemos o que acontece antes de uma erupção vulcânica ou os mecanismos por trás de uma erupção vulcânica pré- ocorre ? Você sabe o que algumas pessoas chamam as vibrações vulcânicas ou em outras palavras, os tremores vulcânicos ?

Nossa equipe vai ensinar de maneira explícita os conceitos e mecanismos que nos ajudam a reconhecer o estágio de pré- eruptiva para determinar se um vulcão está perto de uma possível erupção vulcânica.

Para começar , devemos ter em mente que cada vulcão tem um comportamento diferente , pois há vários tipos de vulcão e diferentes tipos de erupções vulcânicas.

Para estudar o comportamento de um vulcão que entendemos vai entrar em erupção em um determinado futuro , vamos precisar de equipamento para nos ajudar a monitorar a atividade sísmica do próprio vulcão. Estes instrumentos de medição são sismógrafos , ou possivelmente equipamento de telemetria fixa ou portátil , que serão localizados em locais estratégicos ao redor do vulcão em áreas de estudo . O que você vai estudar os terremotos vulcânicos foram registrados em nossas sismogramas . Mas que tipos de terremotos são aqueles que estudam nos sismogramas ? Comparado a terremotos tectônicas , os terremotos vulcânicos não são perceptíveis pelo ser humano , de modo que eles são de fato aqueles que estudam os terremotos.

Neste post vamos estudar os tremores vulcânicos ou vibrações são chamados Sites vulcânicas. Entenda que os terremotos vulcânicos são causados ​​pelo movimento de fluidos no sistema vulcânico. (1) Isto é, pelo movimento de magma dentro do vulcão.

Esses tremores podem ocorrer por magma atinge as paredes da câmara de magma ou na tomada, explosões de bolsões de gás ou golpes de blocos sólidos arrancadas e arrastadas em ascensão contra as paredes da abertura vulcânica produzir um tipo de características de vibração , a qual , quando detectado pelo seismometers pode ser utilizado para anunciar a libertação de magma do lado de fora . (2)

Agora, tremores vulcânicos são caracterizadas pela chegada de ondas persistentes ou sustentadas ao longo do tempo (1) no sismograma . Figura A deste post pode ver o vulcão Galeras Seismogram na Colômbia , há um tremor vulcânico registrado em cor verde para identificação.

Agora , se o sinal mantém uma frequência constante , estamos na presença de um tremor de harmónica . (1)

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(A) Vulcão Galeras Seismogram , Colômbia

Referência bibliográfica

(1) https://www.uclm.es/profesorado/egcardenas/tremor.htm
(2) http://es.m.wikipedia.org/wiki/Tremor_ (vulcanolog%C3%ADA)

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GEOFISICA


Versión en Español | Inglés | Portugués

"El objeto de estudio de la Geofísica es abarcar todos los fenómenos relacionados con la estructura, condiciones físicas e historia evolutiva de la Tierra"  - Wikipedia


En la actualidad ya todos conocemos o hemos observado cómo es la erupción de un volcán, así mismo, el material que expulsa a la superficie y a la atmósfera. Pero conocemos lo que sucede antes que se produzca una erupción volcánica o los mecanismos que hay detrás a una pre-erupción volcánica? Sabes lo que algunos llaman las vibraciones volcánicas o en otras palabras los tremores volcánicos?

Nuestro equipo te enseñará de una manera explícita estos conceptos y mecanismos que nos ayudarán a reconocer la etapa pre-eruptiva para determinar si un volcán se encuentra próximo a una posible erupción volcánica.

Para empezar hay que tener en cuenta que cada volcán tiene un comportamiento diferente ya que existen varios tipos de volcán y diferentes tipos de erupciones volcánicas.

Para estudiar el comportamiento de un volcán el cual tenemos entendido que hará erupción en un determinado futuro, necesitaremos de equipos que nos ayuden a monitorear la actividad sísmica del volcán en si. Estos instrumentos de medida son los sismómetros, o en su caso de equipos telemétricos fijos o portátiles, los cuales estarán ubicados en zonas estratégicas a los alrededores del volcán en estudio. Lo que estudiaremos serán los sismos volcánicos que serán registrados en nuestros sismogramas. Pero qué tipos de sismos son los que estudiaremos en los sismogramas? En comparación con los sismos tectónicos, los sismos de origen volcánico no son perceptibles por los seres humanos, por lo que son efectivamente éstos sismos los que estudiaremos.

En este post estudiaremos los tremores volcánicos o lo que en otros países se denominan vibraciones volcánicas. Hay que entender que los sismos de origen volcánico se deben al movimiento de fluidos en el sistema volcánico. (1) Es decir, por el movimiento de magma en el interior del volcán.

Estos tremores pueden producirse por los golpes del magma con las paredes de la cámara magmática o en el conducto de salida, las explosiones de las bolsas de gas o los golpes de los bloques sólidos arrancados y arrastrados en el ascenso contra las paredes de la chimenea volcánica, producen un tipo de vibraciones características, que cuando son detectadas por los sismómetros pueden servir para anunciar la aparición de magma en el exterior. (2)

Ahora, los tremores volcánicos están caracterizados por la llegada de  formas de onda de manera persistente o sostenida en el tiempo (1) en el sismograma. En la figura A de de este post podemos observar el Sismograma del Volcán Galeras en Colombia, allí se registra un tremor volcánico coloreado en verde para su identificación.

Ahora, si la señal mantiene una frecuencia constante, estamos en presencia de un tremor armónico. (1)

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(A) Sismograma del Volcan Galeras, Colombia

Referencia Bibliográfica

(1) https://www.uclm.es/profesorado/egcardenas/tremor.htm
(2) http://es.m.wikipedia.org/wiki/Tremor_(vulcanolog%C3%ADa)

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GEOFISICA
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"La geofísica es la ciencia que se encarga del estudio de la Tierra desde el punto de vista de la física." Wikipedia.

Cuando ocurrieron los terremotos en Perú, en Chile o en Japón todos tenían una característica en común, sus réplicas, después del evento principal se libera tanta energía que provoca destrucción en los alrededores del epicentro. Y en el hipocentro la corteza se reacomoda produciendo eventos sísmicos de menor intensidad y magnitud. Es obvio que éstas replicas se producen a lo largo de la línea de ruptura sísmica que produce el terremoto principal, pero habrá una manera de cuantificar estas réplicas y llevarlas a fórmulas físicas, recordemos que el geofísico ve el mundo en forma física.

En el pasado han existido científicos y estudiosos que han podido establecer reglas o leyes las que permitieron establecer una mecánica del desarrollo y decaimiento de las replicas de un terremoto. Una de esas leyes es la Ley de Omori.

Omori fue un Sismólogo japonés donde en 1899 determina la relación linear entre el tiempo de duración de los microsismos y la distancia hipocentral, conocida como fórmula de Omori. También descubrió el decaimiento hiperbólico de la cantidad de las réplicas, conocido como ley de Omori (2)

¿Qué dice ésta ley?

Para empezar a explicar sobre esta ley hay que tener en cuenta como base general que cuando nos estados refiriendo a réplicas necesariamente tenemos que relacionarlas con la frecuencia y magnitud.

La ley de Omori es una relación empírica para la decadencia temporal de tasas de réplicas. (1)

Esta decadencia en las replicas, la frecuencia en las que se producen disminuyen en forma brusca por el recíproco de tiempo después de la ocurrencia del evento principal. Esta ley obedece a la siguiente fórmula.


donde:
* n(t) es el número de sismos n medido en un cierto tiempo t
* K es la amplitud; y
* c es el parámetro temporal de compensación

La versión modificada de la ley, usada comúnmente hoy en día, fue propuesta por Utsu


Lo que estas ecuaciones describen es que la tasa en que se producen réplicas decrece rápidamente con el tiempo, pues es proporcional a la inversa del tiempo que pasa desde el sismo principal. De esta forma, sea cual sea la probabilidad de que una réplica se produzca el primer día, el segundo día habrá 1/2 de las probabilidades del primer día (cuando p es igual a 1), y al décimo día serán aproximadamente 1/10.

El valor de p es la tasa de decaimientos de las réplicas para el que bajos valores implica un decaimiento bajo de replicas y viceversa. Cabe mencionar que el parámetro p depende de las condiciones tectónicas, la magnitud del sismo y de la temperatura cortical.

Los valores K, c y p se obtienen a partir de una gráfica log-log de la frecuencia de ocurrecia n(t) contra el lapso de tiempo desde el evento principal, los cuales varían espacialmente y son considerados como un reflejo de algún efecto dinámico. (3)

Estos patrones describen sólo el comportamiento de la masa de las réplicas. La cantidad de réplicas, el momento exacto de su ocurrencia y su ubicación son aleatorias, aunque tiendan a seguir dichos patrones.

Como esta es una ley empírica, los valores de sus parámetros se obtienen cuadrando los datos obtenidos luego que el sismo principal ocurra, y no tiene una base o significado físico. (1)

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Referencias Biblográficas

(1) http://es.m.wikipedia.org/wiki/R%C3%A9plica_(sismolog%C3%ADa)
(2) Pioneros de la Sismología, pag. 5, pdf
(3) Tesis "Análisis de tiempo interevento en secuencias de réplicas para la identificación de estados de relajación de esfuerzo",  Angel Gregorio
Figueroa Soto, pag. 21, pdf

GEOFÍSICA

 Evaporímetro Tanque
Tudo o que poderia estudar o curso de Meteorologia na carreira universitária Engenharia Geofísica ou actividades afins que encontramos um instrumento peculiar ao visitar uma estação meteorológica. Referimo-nos a evaporímetros Tanques, aqueles que têm uma aparência circular e está cheio de água.

Mas o que é a evaporação do tanque e que pode servir um meteorologista ?

Basta um tanque Evaporímetro é um tanque circular, onde o diâmetro é maior do que a sua altura . Um dos mais conhecidos é o Evaporímetro tipo tanque A, que tem um diâmetro de 121 cm e uma altura de 25,5 cm.

Este tanque é feito de ferro galvanizado e montado 15 cm acima do chão sobre uma plataforma de madeira que permite ventilação separada e onde as culturas que estão em torno do tanque não deve ultrapassar um metro de altura .

Este instrumento permite -nos calcular a quantidade de água do tanque que foi evaporado pelo sol , em que a sua acção é calculada a partir de medições consecutivas ao longo de um período de tempo seguido . Sua medida é dada em milímetros e onde cada ação só é realizada uma vez por dia durante uma hora exata determinada.

A diferença entre as leituras em um tanque cheio e evaporada nível indica o fim da evaporação .

Esquema de um tanque de evaporação.
O nível de água no interior do tanque é medido usando um medidor de gancho , que é composto de uma escala com um gancho numa extremidade e por um nónio . A posição correcta do contador em relação à superfície da água é indicada por a ponta do gancho deve ser ajustada de modo que este só toca a superfície . Dentro do tanque ainda é câmara de água de medição ( Pozo tranquilizante ), assegurando simultaneamente a superfície da água ser agitada.

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GEOPHYSICS

Evaporimeter tank
All we could study the course of Meteorology in college career Geophysical Engineering or related branches we have encountered a peculiar instrument when visiting a weather station. We refer to evaporimeters Tanks, those who have a circular appearance and is full of water.

But what is a pan evaporation and what can serve a meteorologist ?

Simply a Evaporimeter tank is a circular tank where its diameter is greater than its height. One of the best known is the Evaporimeter tank type A which has a diameter of 121 cm and a height of 25.5 cm.

This tank is made up of galvanized iron and mounted 15 cm above the ground on a wooden platform allowing separate ventilation and where crops that are around the tank must not exceed one meter high .

This instrument allows us to calculate the amount of tank water that has been evaporated by the sun, where its measure is calculated from consecutive measurements over a period of time followed . Its measurement is given in millimeters and where every action is only performed once per day for an exact time determined.

The difference in readings between a full tank and evaporated level indicates the end of evaporation.

Schematic of a tank evaporation.
The water level inside the tank is measured using a measuring hook which is composed of a sliding scale with a hook at one end and by a vernier. The correct position of the meter relative to the water surface is indicated by the tip of the hook should be adjusted so that this just touches the surface. Inside the tank is still water chamber ( Pozo Tranquillizer ) measurement while ensuring the water surface be agitated.



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GEOFÍSICA

Tanque Evaporímetro
Todos los que hemos podido estudiar el curso de Meteorología en la universidad en la carrera de Ingeniería Geofísica o en ramas afines nos hemos topado con un instrumento algo peculiar cuando visitábamos una estación meteorológica. Nos estamos refiriendo a los Tanques Evaporímetros, aquellos que tienen una apariencia circular y que se encuentra llena de agua.

¿Pero qué es un tanque evaporímetro y para qué puede servir a un meteorólogo?

Simplemente un Tanque Evaporímetro es un tanque circular donde su diámetro es mayor a su altura. Uno de los más conocidos es el tanque Evaporímetro tipo A el cual posee un diámetro de unos 121 cm y una altura de 25.5 cm.

Este tanque esta constituido por hierro galvanizado y montado 15 cm arriba del suelo sobre una tarima de madera separadas permitiendo la ventilación y donde los cultivos que se encuentran alrededor del tanque no deben sobrepasar el metro de altura.

Este instrumento nos permite calcular la cantidad de agua del tanque que ha sido evaporada por el Sol, donde su medida es calculada a partir de las medidas consecutivas durante un periodo de tiempo seguido. Su medida se da en milímetros y donde cada medida se realiza solamente una vez por día durante una hora exacta determinada.

La diferencia de lectura entre el tanque lleno y el nivel evaporado nos  indica el termino de evaporación.

Esquema de un tanque evaporímetro.
El nivel del agua dentro del tanque se mide utilizando un medidor de gancho que esta constituido por una escala móvil con un gancho en su extremo y por un nonio.  La posición correcta del medidor  con relación a la superficie del agua esta indicada por la punta del gancho que debe regularse de forma que toque exactamente este la superficie. En el interior  del tanque se encuentra una cámara de agua tranquila (Pozo Tranquilizador) que asegura la medición aunque la superficie del agua se encuentre agitada.




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GEOFÍSICA
Idioma disponível em espanhol | Inglês

Nós todos sabemos que depois de um terremoto com uma magnitude elevada em qualquer área altamente sísmica um tsunami que, dependendo da área costeira produção média ou danos graves ocorrerão. Nós também temos que levar em conta a origem da fonte sísmica , porque as zonas de impacto do impacto do tsunami em sua costa de acordo com a rota ea direção que tem o tsunami.

Assim, o objetivo desta entrada é demostrate como o caminho do tsunami foi causado pelo último terremoto no país de magnitude de Chile 8.2 graus Richter.

Este vídeo animado foi apresentado pelo Tsunami Warning Centro Pacífico.



Havia ondas de mais de dois metros atingiram algumas partes do Chile, onde o alerta de tsunami foi mantida por até seis horas . (1)

Como você acha que pode ser o impacto das ondas do tsunami na costa de uma determinada região ?

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Referência Bibliográfica

(1) http://www.diariouno.com.ar/mundo/Video-animado-del-tsunami-que-afecto-a-la-costa-del-Pacifico--20140406-0116.html


GEOPHYSICS


Languages ​​Available In Spanish | in Portuguese

We all know that after an earthquake with a high magnitude in any highly seismic area a tsunami that depending on the coastal area produce medium or severe damage will occur. We also have to take into account the origin of the seismic source, it because the impact zones of tsunami impact on its coastline according to the route and direction that has the tsunami.

So the purpose of this entry is to demostrate how the path of the tsunami was caused by the last earthquake in the country of Chile of magnitude 8.2 degrees richter .

This animated video was submitted by the Tsunami Warning Center Pacific .



There were waves of over two meters reached some parts of Chile , where the tsunami alert was maintained for up to six hours. (1)

How do you think can be the impact of tsunami waves on the coastline of a given region ?

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Bibliographical reference

(1) http://www.diariouno.com.ar/mundo/Video-animado-del-tsunami-que-afecto-a-la-costa-del-Pacifico--20140406-0116.html