Contacto : cgeofisica@gmail.com

Ciencia y Geofísica

Grupo IGPERU

Ciencia y Geofísica

facebook
instagram
linkein
whatsapp
GEOFISICA + CIENCIA

Actualmente nuestro planeta está pasando por una etapa de cambios a nivel climático por lo que identificar los hechos, sus causas y probablemente sus consecuencias nos ayuden a entender el porqué de que nuestro planeta pase por esos cambios que en el futuro afectarían las formas de vivir de todos los seres humanos.

Nuestro planeta está cambiando y debemos analizar qué es lo que está ocurriendo. El fenómeno del niño  es quien regularizaba las condiciones climatológicas de una gran parte de nuestro planeta, por lo cual, podiamos observar los cambios de temperatura que se registraban en ciertas zonas del planeta, elevadas o bajas temperaturas eran cuestiones normales relacionadas a este fenómeno. Pero en estos últimos días se agregó un fenómeno bien definido y causado por los mismos seres humanos hacia nuestro planeta, el calentamiento global.

El calentamiento global hace que las temperaturas medias de nuestro planeta fluctuen de manera tal que con aumentar medio grado centígrado a las temperaturas medias normales provocarían grandes cambios en el comportamiento y apariencia del planeta. Hemos visto el derretimiento de glaciares de los nevados más representativos del mundo, los deshielos que se producen actualmente en la Antártida o en Groenlandia, las sequías, inundaciones provocadas por lluvias torrenciales, o inclusive la aparición de grandes tormentas tropicales o huracanes que antes no se habían podido presentar en la medida de lo normal.

Pero centrémonos en la temperatura. Últimamente nuestro planeta está aumentando su temperatura media normal, por lo que registrarlos en mapas de temperatura a nivel mundial se ha convertido en una tarea fácil de hacer.

De acuardo por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, NOAA, tomando como referencia el planeta entero, este mes de septiembre fue el más caluroso de todos los meses de septiembre que se han registrado desde el año 1880, similitudes asi mismo con los meses de agosto, junio y mayo de 2014  nos hacen ver que el planeta se está calentando más y por ende genera una alarma en los principales científicos y estudiosos del campo de la meteorología y climatología.


Este mapa de temperatura que nuestro blog les presenta solo corresponde al mes de septiembre por lo que se presume que se "supera el record en temperatura". ¿Qué está ocurriendo? La presencia del calentamiento global es notorio. Otras especulaciones, que dicho de paso se debe someter a un estudio, es que el incremento de la temperatura también es debido al cambio de polaridad del campo magnético terrestre, pero como digo, solo son especualciones. Pero sí es un hecho decir que el aumento de la temperatura media de nuestro planeta es debido al calentamiento global. Nuestro blog afirma la existencia del calentamiento global en nuestro planeta.

¿Qué dice un experto de los EE.UU. con respecto a este mapa?

"Por supuesto, la mayoría de los estadounidenses realmente no sienten estas temperaturas promedio, no de una manera constante. Nadie en realidad experimenta una temperatura media global. Hace menos de un año, muchos de nosotros estábamos en medio de la congelación por la llegada del 'vórtice polar' en los EEUU continentales. Pero eso es el clima local. Hay constantes fluctuaciones frías y calientes en distintos lugares puntuales del planeta. En definitiva, el calor ha predominado en general". (1)

Según los científicos de NOAA, sería suficiente con que en el resto del 2014 se registren las temperaturas promedios del siglo XXI para que este año se constituya como el más caluroso de la historia. Los científicos están impresionados porque en general, los años recientes que establecieron records, siempre ha coincidido con la aparición del fenómeno meteorológico de El Niño. Pero éste no es el caso.(1)


Es así que debemos tener conciencia de lo que realmente está ocurriendo en nuestro planeta y no dejarnos sorprender por opiniones sobre la no existencia del calentamiento global en nuestro planeta.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

(1) http://www.infobae.com/2014/10/23/1603630-el-mapa-del-dia-el-2014-podria-ser-el-mas-caluroso-la-historia

0 Comments:

Publicar un comentario

No olvides de escribir tu opinión personal de nuestro blog, una página o información que desees comprtir. Todos los éxitos para ti. Gustavo Zavala.