Contacto : cgeofisica@gmail.com

Ciencia y Geofísica

Grupo IGPERU

Ciencia y Geofísica

facebook
instagram
linkein
whatsapp
CIENCIA + GEOFISICA
Versión en Inglés | Español | Portugués | Italiano

Nuestro planeta está sujeta a su dinamismo lo cual hace que se produzcan movimientos sísmicos de variada magnitud cuya dependencia es debido a la profundidad o cercanía a la superficie del Hipocentro, la naturaleza y características del suelo y/o subsuelo. Pero ¿podemos predecirlos?

La ciencia nos ha demostrado hasta el momento no la predicción de los terremotos, sino más bien, señales antecesoras a un evento sísmico de gran intensidad. Las luces en los cielos antes de producirse un terremoto son una señal de este tipo. Los antiguos asociaban los cambios de condiciones atmosféricas con algún sismo. Inclusive, algún tiempo atrás se decían que las lombrices se caracterizaban por tener un comportamiento extraño días antes que se produzca un terremoto. Lo que podemos afirmar es que la sismología aparte de apoyarse en los instrumentos de medición como lo sismómetros, se apoya de ciertos métodos o técnicas que aun no han sido demostradas al 100% por la ciencia, pero que se siguen empleando algunas de ellas en la actualidad.

La novedad es que ahora se están utilizando sapos ya que muestran un comportamiento extraño días antes que suceda un terremoto. La explicacion de ésto es que esta clase de sapo abandona el lugar de donde se encuentra la cría para resguardarse en algún lugar seguro.

Además, se logró determinar en un estudio de la Sociedad Geológica de Londres, que el comportamiento de los sapos coincidía con
perturbaciones en la ionosfera y la capa superior de la atmósfera electromagnética de la Tierra, detectadas a través de radios de muy baja frecuencia;(1) cuestiones que están relacionadas con la actividad sísmica y que nuestro blog afirma estas relaciones.

Sin duda imaginamos que esta nueva modalidad para "predecir con anterioridad la ocurrencia de un
terremoto" ayudará significativamente a la sismología en estudios y análisis posteriores, al menos
que la ciencia explique lo contrario, el ser humano tendrá que adaptarse na esta clase de instrumentos; recordemos que los animales son susceptibles a cambios en su entorno, un indicador poco viable pero significativamente importante. Tarea para los científicos y geofísicos encontrar herramientas, métodos o técnicas que ayuden en la predicción de terremotos.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

(1) http://www.latribuna.hn/2014/10/25/el-sapo-comun-podria-servir-para-alertar-de-terremotos/


Visita nuestra FanPage en facebook.com/cienciaygeofisica




0 Comments:

Publicar un comentario

No olvides de escribir tu opinión personal de nuestro blog, una página o información que desees comprtir. Todos los éxitos para ti. Gustavo Zavala.