Contacto : cgeofisica@gmail.com

Ciencia y Geofísica

Grupo IGPERU

Ciencia y Geofísica

facebook
instagram
linkein
whatsapp
GEOFÍSICA!


En esta oportunidad nuestro equipo técnico les queremos ayudar con la lectura de sismogramas para todas las personas que han estudiado la disciplina de Sismología y que no han tenido la oportunidad de estar frente a un sismograma. Brevemente un sismograma es un medio de registro donde podemos observar en forma clara la mayoría de las veces los sismos que se pueden presentar en diferentes regiones de un determinado lugar del planeta.

Registro del Sismograma.
El objetivo de la siguiente información es poder enseñarles qué se debe de hacer previamente antes de la interpretación de sismogramas y posteriormente el registro de cada sismo. Antes de poder reconocer las llegadas de las ondas P y S de cada sismo en los sismogramas debemos primero determinar el tiempo de llegada de cada sismo a la estación sísmica instalada en una determinada área, previamente hay que entender que un sismograma está relacionada directamente con el tiempo, por lo que podemos decir, que cada sismograma se encuentra dividida en horas, minutos y segundos. 

Para determinar la hora en que se registró un sismo en el sismograma, se anota previamente la hora de inicio del sismograma cuando es instalada en el tambor rotatorio del sismómetro y cuando las agujas del mismo empiezan a dejar su señal en el sismograma.

Para que puedas seguir leyendo esta información ingresa a nuestra Sección de Sismología de nuestro Blog Ciencia y Geofísica 2013 haciendo clic en el enlace http://geofisica-guszav.blogspot.com/p/sismologia.html

2 comentarios:

  1. Hay que darle mucha importancia a la lectura previa de los simogramas debido a que no debemos cometer errores, ya que al producirlas estariamos registrando en forma errorea el tiempo en que se inició el sismo, dato que es muy importante, ya que al definir correctamente la hora ya sean los minutos o segundos, calculariamos equivocadamente la relacion de velocidades de las ondas P y S, Vp/Vs.

    ResponderEliminar
  2. No olvides de visitar nuestra sección de sismología y danos tu opinión sobre qué temas te gustaría leer e informarte más.

    ResponderEliminar

No olvides de escribir tu opinión personal de nuestro blog, una página o información que desees comprtir. Todos los éxitos para ti. Gustavo Zavala.