Contacto : cgeofisica@gmail.com

Ciencia y Geofísica

Grupo IGPERU

Ciencia y Geofísica

facebook
instagram
linkein
whatsapp
GEOFISICA!

¿Sabias que todos los 16 de septiembre desde el año 1994 se celebra a Nivel Mundial "El Dia Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono"? En Asamblea General celebrada por las Naciones Unidas en Montreal se firmó el Protocolo relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono.

Según la Pagina Web Oficial en http://www.un.org/es/events/ozoneday/ se invita a todos los Estados del Mundo a que dedicaran ese Día a la promoción de actividades relacionadas con los objetivos del Protocolo y sus enmiendas. (1)

Recordemos que la eliminación de los usos controlados de sustancias que agotan el ozono y las reducciones conexas no solo han ayudado a proteger la capa de ozono para la generación actual y las venideras, sino que también han contribuido enormemente a las iniciativas mundiales dirigidas a hacer frente al cambio climático.

Animación del Agujero de la
Capa de Ozono
Hagamos una síntesis sobre la Capa de Ozono.  Se denomina capa de ozono, a la zona de la estratosfera terrestre que contiene una concentración relativamente alta de ozono. Esta capa, que se extiende aproximadamente de los 15 km a los 50 km de altitud, reúne el 90% del ozono presente en la atmósfera y absorbe del 97% al 99% de la radiación ultravioleta de alta frecuencia. (2)

La capa de ozono fue descubierta en 1913 por los físicos franceses Charles Fabry y Henri Buisson. Sus propiedades fueron examinadas en detalle por el meteorólogo británico G.M.B. Dobson, quien desarrolló un sencilloespectrofotómetro que podía ser usado para medir el ozono estratosférico desde la superficie terrestre.

El ozono actúa como filtro, o escudo protector, de las radiaciones nocivas, y de alta energía, que llegan a la Tierra permitiendo que pasen otras como la ultravioleta de onda larga, que de esta forma llega a la superficie. Esta radiación ultravioleta es la que permite la vida en el planeta, ya que es la que permite que se realice la fotosíntesis del reino vegetal, que se encuentra en la base de la pirámide trófica.
Por tal motivo, concluyendo, las mayores autoridades de nuestro planeta, han determinado que se implemente un dia especifico para poder recordar que debemos proteger y cuidar nuestro planeta estando en armonía con nuestro Medio Ambiente.

La pregunta que todos nosotros debemos plantearnos a nosotros mismos es si ¿realmente estamos preocupados en cuidar nuestro Medio Ambiente al no usar los contaminantes que el Protocolo se mencionan? Una respuesta que cada uno de nosotros debemos responder. Nuestro Blog Ciencia y Geofísica se suma a esta celebración que se hace reflejar en todo el mundo.

Referencias Bibliográficas.

(1) http://www.un.org/es/events/ozoneday/
(2) http://es.wikipedia.org/wiki/Capa_de_ozono#El_equilibrio_din.C3.A1mico_del_ozono
(3) http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_de_la_Preservaci%C3%B3n_de_la_Capa_de_Ozono

1 comentario:

  1. Realmente debemos tmar la importancia necesaria en el cuidado de la Capa de Ozono ya que la misma nos protege de elementos nocivos provenientes del Sol que perjudicarían notablemente en la relación Tierra - Ser Vivo. ¿Tú que haces para brindar tu granito de arena a esta causa?

    ResponderEliminar

No olvides de escribir tu opinión personal de nuestro blog, una página o información que desees comprtir. Todos los éxitos para ti. Gustavo Zavala.