Contacto : cgeofisica@gmail.com

Ciencia y Geofísica GRUPO IGPERU

Ciencia y Geofísica GRUPO IGPERU

GEOFISICA

"La Geofísica es la ciencia que se encarga del estudio de la Tierra desde el punto de vista de la  Física. Investiga y analiza el origen de diversos fenómenos naturales como tsunamis, terremotos, erupciones volcánicas, etc. apoyándose de herramientas indirectas para su estudio tomando como base métodos cuantitativos y métodos basados en las medidas de la gravedad, campos magnéticos, electromagnéticos o electricos." - Ciencia y Geofísica

"Los vulcanólogos visitan frecuentemente los volcanes, en especial los que están activos, para observar las erupciones volcánicas, recoger restos volcánicos como la tephra (ceniza o piedra pómez), rocas y muestras de lava." - Wikipedia


Nuestro planeta, como siempre lo hemos mencionado, es un cuerpo dinámico, el cual siempre se mantiene en movimiento, ya sea externo como interno, el material fundido dentro de nuestro planeta con sus movimientos de convección, hacen que las placas tectónicas se desplazen creando fricciones con otras placas tectónicas, creando al mismo tiempo actividad volcánica de diferente tipo y creando diferentes formas de volcanes con diferentes mecanismos eruptivos. La mayoría de ellos siempre estan en actividad.

Esa actividad la que podemos apreciar en diferentes lugares del globo terráqueo, nos da la evidencia física que nuestro planeta se encuentra en constante dinámica, liberando presión y energía de diferentes formas e intensidades.
Lo información básica sobre la que tenemos que tener siempre presente al estudiar volcanes activos es la siguiente:

1. Los volcanes activos son aquellos que pueden entrar en actividad eruptiva en cualquier momento, es decir, permanecen en estado de latencia. Esto ocurre con la mayoría de los volcanes, ocasionalmente entran en actividad y permanecen en reposo la mayor parte del tiempo. El período de actividad eruptiva puede durar desde una hora hasta varios años. (1)

2. Un volcán en actividad puede arrojar a la atmosfera o a la superficie varios tipos de materiales, tales como cenizas, material volcánicos como piedra pomez,  proyectiles volcánicos (fragmentos de roca que se encuentran al interior del volcan), lava, flujos piroclásticos (cuando se produce la erupción), gases como dióxido de azufre entre otros.

3. Los volcanes activos se encuentran constantemente liberando presión y energía, los cuales pueden ser registrados por los sismogramas instalados en los volcanes, los que que se llaman movimientos volcano-tectonicos.

"La Geofísica es la ciencia que se encarga del estudio de la Tierra desde el punto de vista de la Física. Investiga y analiza el origen de diversos fenómenos naturales como tsunamis, terremotos, erupciones volcánicas, etc. apoyándose de herramientas indirectas para su estudio tomando como base métodos cuantitativos y métodos basados en las medidas de la gravedad, campos magnéticos, electromagnéticos o eléctricos." - Ciencia y Geofísica.

make-money-88x31

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

(1) https://es.wikipedia.org/wiki/Volcán#Tipos_de_volcanes_seg.C3.BAn_su_actividad


0 comentarios:

Publicar un comentario

No olvides de escribir tu opinión personal de nuestro blog, una página o información que desees comprtir. Todos los éxitos para ti. Gustavo Zavala.