Contacto : cgeofisica@gmail.com

Ciencia y Geofísica

Grupo IGPERU

Ciencia y Geofísica

facebook
instagram
linkein
whatsapp
GEOFISICA

Caldera de Yellowstone
Yellowstone es una gran Reserva Natural que se encuentra albergando una gran cantidad de fauna y flora siendo uno de los lugares más visitados del mundo, bajo su superficie se encuentra un monstruo de proporciones gigantescas. Allí se encuentra una de las cámaras magmáticas más grandes del planeta y la acumulación de presión en su interior hace que su superficie se eleve más de lo normal. En un futuro esa presión se liberará y gran cantidad de material volcánico será expulsado a la atmosfera provocando lo que se denomina Invierno Volcánico. La luz del Sol se ocultará, el clima del planeta cambiará y la Tierra se enfriará.

"...Pero un supervolcán no se trata sólo de un volcán grande, la principal diferencia entre estos es que el supervolcán no se ve, se trata de una acumulación subterránea de magma y sólo ve en la superficie en forma de una gran depresión como una caldera..." 

¿Pero qué es un Supervolcán?

Un Supervolcán es un término que se refiere a un tipo de volcán que produce las mayores y más voluminosas erupciones de la Tierra. La explosividad real de estas erupciones varía pudiendo alterar radicalmente el paisaje circundante, e incluso puede alterar el clima global durante años. (1)

Erupción Supervolcán
Los supervolcanes tienen una estructura plana haciéndolos difíciles de detectar. Es solo después de la erupción, cuando la cámara magmática subterránea se derrumba apreciándose la caldera en el suelo. (2)

Las calderas de los supervolcanes pueden estar formadas por longitudes de varias decenas de kilómetros, es por eso que no pueden ser detectados por una vista aérea normal. Por lo general, las calderas de los supervolcanes actuales han sido formadas debido a otras súper erupciones que ocurrieron hace millones de años atrás.

Calderas de los Supervolcanes.

Los científicos han realizado estudios de las rocas que rodean a un supervolcán, y éstos se forman cuando una columna de magma se abre paso hacia la superficie, bajo ciertas condiciones geológicas, en vez de llegar a la superficie, el magma se acumula fundiendo la corteza terrestre y acumulándose, convirtiendo la roca circundante en magma más extenso. 

El magma se vuelve más denso y viscoso atrapando los gases volcánicos acumulando presión durante miles de años. Al existir demasiada presión, la superficie se va elevando para luego fragmentarse, y así expulsar el material volcánico a la atmosfera. Posteriormente, el techo de la cámara magmática se derrumba formando un enorme cráter hundido, denominado caldera.

Es por eso que los supervolcanes no se comportan como los volcanes típicos que todos nosotros conocemos, formando elevaciones de forma cónica o de otras características. Los supervolcanes forman depresiones en la superficie de varios kilómetros de longitud.

Solo con fotografías aéreas especiales infrarrojas se pueden apreciar con claridad las antiguas calderas formadas con las erupciones.

El término "supervolcán" no existe científicamente por los volcanólogos, pero en la actualidad varios científicos prefieren denominar a estas formaciones geológicas como tal. En realidad  este término fue acuñado en el año 2000 por los productores del programa de divulgación científica Horizon de la cadena televisiva BBC. Fueron ellos quienes le dieron esta particular denominación por la gran extensión de la caldera y la gran erupción que puede desencadenar.

Pero para poder identificar si una formación de esa naturaleza y proporción puede ser clasificado como un supervolcán se analiza el tipo de erupción y el flujo de basaltos (3) que puede haber tenido en el pasado. Tiene que tener un tipo de erupción masiva.

Todos sabemos que la mayoría de los volcanes son distintos entre si, desde la composición química de la ceniza, la densidad y viscosidad del magma o la lava expulsada entre otras características propias de cada volcán. Pero si encontramos la misma composición química de la ceniza en diferentes regiones y ningún volcán en ese territorio podríamos afirmar que se trata de cenizas o elementos propios de un supervolcán. La tarea sería encontrar la caldera.

Existen algunos científicos que intentan diferenciar la gran intensidad de la erupción de un supervolcán con el Volcán Krakatoa, y por así decirlo, un supervolcán expulsa a la atmósfera 50 veces el material volcánico. (1) Imagina la gran erupción que poseen. Otra característica interesante de los supervolcanes es que pueden formar con el tiempo grandes Provincias Ígneas. En otro post investigaremos sobre este punto en particular.

¿Como identificar si una erupción volcánica es proveniente de un supervolcán?

Indice de Explosividad Volcánica
Para determinar si una erupción volcánica es originada de un supervolcán se analiza el Índice de Explosividad Volcánica, IEV en español, y en su defecto, VEI por sus siglas en inglés. El Índice de Explosividad Volcánica es una escala de 8 grados, con la que los vulcanólogos miden la magnitud de una erupción volcánica. (4) Por lo que un supervolcán estaría en la última ubicación o clasificación con un VEI de 8, algo ya catastrófico y real porque estos eventos sucedieron en el pasado y pueden volver a ocurrir.

La última super erupción que produjo un supervolcán fue en Lago Toba en Indonesia, hace unos aproximadamente 69000 - 70000 años. Fue considerada como una mega colosal explosión.

Hay que indicar que en este índice de explosividad cada nivel que se va aumentando equivale a 10 veces más potente la erupción. Imagina el grado que tendría la erupción de un Supervolcán.

Nuestro equipo técnico ha preparado una lista con algunos ejemplos de Supervolcanes que existen actualmente en nuestro planeta. (1)

- Aira Caldera en Japón
- Aso en Japón
- Campi Flegrei en Italia
- Kikai Caldera en Japón
- Long Valley Caldera en California (Estados Unidos)
- Lake Taupo en Nueva Zelanda
- Lake Toba, en Sumatra (Indonesia)
- Valle Grande en Nuevo México (Estados Unidos)
- Yellowstone Caldera en Wyoming (Estados Unidos)
- La Garita Caldera en Colorado (Estados Unidos)

Estos son ejemplos de supervolcanes. Investigaremos más sobre ellos.

Puedes visualizar desde aquí el Mapa de Supervolcánes conocidos en todo el mundo, con Indices de Explosividad de 7 a 8.




Para determinar cuántas veces un supervolcán pudo haber hecho erupción se estudia la geología de la zona. Es decir, analizamos los estratos formados por la ceniza que se depositaron a través del tiempo, diferenciando con claridad cada estrato.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS



Todos los derechos reservados. Ciencia y Geofísica 2014. Está terminantemente prohibido la reproducción total o parcial, modificación u alteración de este contenido sin previo aviso del administrador. En todo caso, si se utilizara para propósitos personales indicar la fuente del contenido. Revise nuestras Políticas y Programas de nuestro Blog en http://geofisica-guszav.blogspot.com/p/acerca-del-blog-politicas-y-programas.html de la Sección 2.1 Contenido Completo o Parcial de la Información.

0 Comments:

Publicar un comentario

No olvides de escribir tu opinión personal de nuestro blog, una página o información que desees comprtir. Todos los éxitos para ti. Gustavo Zavala.