Contacto : cgeofisica@gmail.com

Ciencia y Geofísica

Grupo IGPERU

Ciencia y Geofísica

facebook
instagram
linkein
whatsapp
GEOFÍSICA!

Para los que hemos estudiado el curso de Geomagnetismo en la Universidad podremos recordar un tema de estudio acerca de nuestra estrella el Sol y como es que debido a su actividad influye enormemente en nuestro planeta originando espectaculares fenómenos conocidos como las auroras boreales, y sin contar sobre los efectos perjudiciales en nuestros sistemas de comunicación y electrónicos cuando se producen tormentas solares que van en dirección a nuestro planeta. Entonces, podemos afirmar que el Sol es un cuerpo celeste de gran impacto en nuestro planeta, pero la cuestión es saber si realmente conocemos en verdad a nuestro Sol en su totalidad.

¿Realmente conocemos su actividad?

Satélite IRIS
Ya sabemos mucho acerca del Sol y sobre su influencia en nuestro planeta, pero aun desconocemos ciertas cosas como cual es la zona del sol más violenta o sobre cómo es que se calienta el material a cientos de miles de grados.

La única herramienta capaz de realizar estos estudios es utilizando satélites especiales cuyo único objetivo es estudiar estas características, claro, para eso fueron construidos.

Para esto, la NASA, es la encargada de hacer estos estudios para determinar con mayor detalle como se mueve y se calienta el material de nuestra estrella.

Como mencioné, la NASA, hace poco, el 29 de junio, pudo lanzar al espacio con dirección al Sol un Satélite de nombre IRIS, el cual su misión es estudiar como el material solar se mueve, acumula energía y se calienta en ese proceso, llegando a una región poco conocida por el hombre entre la superficie y la corona  solar.

Sol
Cabe recordar que la corona solar es la capa más externa del Sol, está compuesta de plasma y se extiende más de un millón de kilómetros desde su origen sobre la cromosfera. (4)

Hay que destacar que esta región que se va a estudiar es la que impulsa al viento solar en todas direcciones y es sonde se genera las emisiones ultravioletas del Sol. ¿Ahora ya te puedes dar una idea de lo importante de este estudio? Para esto este satélite tomará fotografías de alta resolución cada pocos segundos de hasta 240 km  a través del Sol. (1)

Hasta el momento este satélite ha estado fotografiando y enviando imágenes detalladas a la Tierra sobre la atmosfera interna solar, y para suerte nuestra lo seguirá haciendo durante los próximos dos años.

Adrián Daw, científico adjunto, comentó:"...IRIS mostrará la atmósfera solar con más detalle de lo que nunca se ha observado antes..." y que está seguro acotó encontrarán algo que no se esperaba ver.
John Grunsfeld, otro científico en la misión comentó:"...la puerta grande a una nueva era en la física solar..." (2)

¡Ahora! En estos días se está celebrando en San Francisco, EE.UU., la Unión Geofísica Americana, en donde se ha hecho público que el área comprendida entre la corona solar y la superficie solar es una región altamente violenta, como era de esperarse.

Alan Title, investigador principal mencionó:"...la calidad de las imágenes y espectros que estamos recibiendo de IRIS es increíble..."

Por primera vez, IRIS está haciendo posible el estudio de los fenómenos explosivos en esa zona solar con el suficiente detalle como para determinar su papel en el calentamiento de la atmósfera exterior de nuestra estrella. Las observaciones de la misión también abren una nueva ventana en la dinámica de la baja atmósfera solar, que juegan un papel fundamental en la aceleración del viento solar que conduce a eventos eruptivos. (3)

Unión Geofísica Americana
Los investigadores siempre explicaron que esta región era dinámica y ahora se han dado cuenta que es muy violenta y turbulenta.

Bart De Pontieu, otro científico explicó:"...estamos viendo imágenes ricas y sin precedentes de eventos violentos en los que los gases se aceleran a velocidades muy altas mientras se calientan rápidamente a cientos de miles de grados..., este tipo de observaciones presentan retos importantes para los modelos teóricos actuales..."

Dos eventos del Sol que se tienen en cuenta en los estudios son las prominencias o zonas frías dentro de la región intermedia que aparecen como bucles gigantes de material solar que se levantan por encima de la superficie. Y la otra que son las espículas, fuentes gigantes de gas tan largas como nuestro planeta que pueden jugar un papel en la distribución de calor y energía en la corona.

¿Quién quiere esas fotografías?

No olvides dejar tus comentarios en nuestro blog o envíanos un correo a marvar26@gmail.com
Referencias Bibliográficas



1 comentario:

  1. Nuestra estrella el Sol siempre será desde todos los puntos de vista un cuerpo celeste muy dinámico y violento. ¿Cuándo hemos escuchado que el Sol es tranquilo? Por eso la respuesta de los científicos era más que obvia. Mejor deberiamos pensar en cómo aprovechar esa energía cuando nuestros recursos energéticos sintéticos se acaben, fuera de las aplicaciones de la energía solar con los paneles solares o celdas fotovoltaicas.

    ResponderEliminar

No olvides de escribir tu opinión personal de nuestro blog, una página o información que desees comprtir. Todos los éxitos para ti. Gustavo Zavala.