Contacto : cgeofisica@gmail.com

Ciencia y Geofísica

Grupo IGPERU

Ciencia y Geofísica

facebook
instagram
linkein
whatsapp
GEOFISICA!


Volcán Etna, Sicilia
"Hace poco el Volcán Etna, ha vuelto a entrar en erupción. Se hizo público en el Sitio Web del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología, que este volcán lanzó un pequeño flujo de lava desde el cráter y que alcanzó una extensión de un kilómetro de ancho."

Recordemos que la mayor erupción producida por este volcán fue el 11 de Marzo de 1669 durando varios meses de actividad y produciendo varios sismos intensos. (1)


El Etna es un volcán activo en la costa este de Sicilia, entre las provincias de Mesina y Catania. Tiene alrededor de 3.322 metros de altura. Es el volcán activo con mayor altura de la placa Euroasiática, el segundo en referencia a la Europa política después del Teide y la montaña más alta de Italia al sur de los Alpes. El Etna cubre un área de 1.190 km2, con una circunferencia basal de 140 kilómetros. (2)


El vulcanismo comenzó a ocurrir hace 300.000 años hacia el Suroeste de la cumbre actual, antes que la actividad se moviera hacia el centro actual hace unos 170.000 años. Las erupciones de ese momento comenzaron a construir el edificio volcánico principal, formando un estratovolcán en erupciones efusivas y eruptivas alternadas. Las erupciones del Etna no son todas iguales. 


Cráter Noreste, la Vorágine
Algunas ocurren en la cumbre, donde en la actualidad existen cuatro cráteres distintos: el Cráter Noreste, la Vorágine, la Bocca Nuova y el Cráter Sureste. Otras suceden en los flancos, donde existen más de 300 ventilaciones, variando su tamaño desde pequeños hoyos en el suelo a grandes cráteres de cientos de metros de diámetro.
Para conocer más sobre este volcán te invitamos a que visites nuestras secciones de Vídeos, Imágenes, Volcanes en 3D, y nuestra Biblioteca Virtual donde encontrarás mayor información.



Para cualquier duda, pregunta o comentario publícala en nuestro blog o envíanos un  mensaje a marvar26@gmail.com

¡Descarga el .mp3! - Etna, un volcán en erupción. (GRATIS) Versión en Castellano | Tienda Virtual

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

(1) http://www.telecinco.es/informativos/internacional/Etna-Sicilia-Italia-erupcion_0_1716750184.html
(2) http://es.wikipedia.org/wiki/Etna

1 comentario:

  1. ¡Ahora puedes descargar nuestro archivo en mp3 de nuestro Post "Etna, un volcán en erupción" completamente gratis desde nuestro servidor seguro para que lo puedas reproducir en tu dispositivo favorito!

    ResponderEliminar

No olvides de escribir tu opinión personal de nuestro blog, una página o información que desees comprtir. Todos los éxitos para ti. Gustavo Zavala.