Contacto : cgeofisica@gmail.com

Ciencia y Geofísica GRUPO IGPERU

Ciencia y Geofísica GRUPO IGPERU

GEOFISICA - INVESTIGACIÓN GEOFÍSICA

Evidencia de tsunami en una línea estratigráfica
En nuestro planeta siempre se han originado terremotos, algunos acompañados de tsunamis, esto debido a la interacción de las placas tectónicas presentes en el planeta o por la liberación de energía acumulada de fallas geológicas existentes a lo largo de la litosfera. Estos eventos sísmicos se han registrado desde hace mucho tiempo durante la existencia de los sismógrafos que nos permitieron registrar datos importantes de todos los eventos sísmicos originados en nuestro planeta; gracias a ello pudimos conocer bastante sobre estos eventos, como las velocidades de las ondas sísmicas, su tiempo de arribo, la fuente sísmica, su aceleración  y su origen.

Ahora, existen también los llamados terremotos históricos, que no pudieron ser registrados por los sismógrafos ya que en ese tiempo no existían, entonces, como podemos determinar la existencia de esos terremotos en algún lugar del planeta?

La analogía de causa y consecuencia  nos lleva a determinar que cuando se produce un evento sísmico siempre dejará marcado algún dato procedente de un evento existente en el pasado, lo que llamamos como evidencia científica y testimonios sobre lo ocurrido.

Las evidencias científicas existentes de esos terremotos históricos o los terremotos que ocurrieron antes de la existencia de los sismógrafos, serán aquellas marcas geológicas dejadas por el evento sísmico en si. Esas marcas pueden depender del origen de la fuente sísmica, si el evento ocurrió en una línea de costa, las evidencias geológicas tales como muestras de caracoles o algunos fósiles localizados en zonas que no deberían estar allí existen, corresponderían a un posible tsunami. Otra marca geológica  podríamos obtenerlas estudiando la estratigrafía de una zona en particular, por la presencia del tipo de suelo no congruente con la estratigrafía local, esto puede ocurrir debido a que si existió un evento sísmico de gran proporción, habrá originado un tsunami que impacto en una línea de costa arrastrando consigo material de suelo y depositado en una zona diferente la cual no es congruente con la estratigrafía local. Para determinar el tiempo aproximado en el cual se produjo este evento sísmico, se utiliza la datación de carbono 14 sobre muestras del carbón vegetal existente en el perfil estratigráfico que se desea estudiar. 

Otra evidencia científica que se puede estudiar cuando se originó un gran evento sísmico, es la geología de los llamados bosques fantasmas, junto con registros escritos de otros lugares sobre un evento sísmico determinado. Esto es debido a que cuando existe la presencia de bosques cercanos a la línea de costa y cuando existen zonas de subducción por debajo de estos bosques, la acumulación de energía entre las placas que producen subducción se libera produciendo un evento sísmico que traerá como consecuencia un tsunami que inundará el bosque cercano a la línea de costa, arrastrando todo tipo de material de suelo hacia el bosque, y por exposición al agua salada, estos árboles mueren y un lodo intermareal se acumula cubriendo los árboles muertos, con el pasar de las décadas, el suelo de dicha zona vuelve a levantarse, pero esos árboles ya quedan como un registro geológico de la existencia de un evento sísmico anterior. 

Una manera de estudiar estos bosques fantasmas para determinar la presencia de algún evento sísmico histórico, es analizando los anillos de los arboles de los bosques fantasmas y de árboles testigos existentes más arriba de la línea de costa, que sobrevivieron al terremoto. Al estudiar los anillos de los árboles se puede determinar la edad de la muerte del árbol producido por el tsunami y de esa manera determinar una fecha tentativa o aproximada de cuando se originó ese terremoto histórico.

Como evidencias científicas también son válidas los testimonios escritos que se dejaron por varias generaciones en el pasado, ilustrándonos lo sucedido en aquel tiempo estudiando sus artes o costumbres de las personas que vivían en ese tiempo. E incluso se puede recoger datos escritos de otros lugares lejanos donde hubo un impacto por el tsunami originado por el terremoto, ya que esto nos traerá una fecha del registro de observación del tsunami, como el día, mes, año y hora en que se registro o impactó el tsunami en una zona diferente al de la fuente sísmica.

Un ejemplo bien claro de lo que se está comentando son estudios de evidencias para grandes terremotos  y tsunamis en el pacifico noroeste de los EE.UU. 

Entonces, como conclusión podemos confirmar que se pueden estudiar los grandes terremotos históricos teniendo en cuenta lo siguiente:

1. La presencia de árboles o bosques fantasmas en una línea de costa, que nos ayudará en la determinación de la edad de la muerte de los árboles.
2. Los estudios estratigráficos de una zona en particular, analizando los diferentes substratos presentes.
3. Testimonios escritos recogidos sobre terremotos antiguos.
4. Dataciones de carbono 14 sobre materiales que no deberían estar presentes en un perfil estratigráfico.

Los puedes ver también en este video gracias a nuestros amigos de IRIS 


0 comentarios:

Publicar un comentario

No olvides de escribir tu opinión personal de nuestro blog, una página o información que desees comprtir. Todos los éxitos para ti. Gustavo Zavala.