Contacto : cgeofisica@gmail.com

Ciencia y Geofísica

Grupo IGPERU

Ciencia y Geofísica

facebook
instagram
linkein
whatsapp
GEOFISICA!

Actualmente en nuestro planeta existen registrados una infinidad de sismos al año en todo el mundo, la mayoría de ellos ocurren gracias a lo que los científicos y geofísicos llamamos como el cinturón de fuego del pacífico, ya que en dicho lugar se encuentran por lo general las zonas de subducción más importantes del mundo originando una gran actividad sísmica y volcánica.
Además entendemos también que los sismos que se producen en dicha zona es producto de la tectónica de placas, el movimiento entre ellas y la colisión que se dan entre  cada una de estas placas de la corteza terrestre.

Si hablamos de los sismos que ocurren en nuestro planeta también podemos comentar que los sismos se dan por otra clase de fenómenos, como derrumbes, explosiones, o incluso la caída de meteoritos. Pero en lugares de nuestro planeta tan alejados en donde la actividad sísmica no es frecuente, ¿Por qué se originan? ¿Debido a qué?

Antártida
Últimamente se esta mencionando en el mundo  que se están produciendo sismos en la Antártida, ¿Cómo podemos explicar el origen de estos sismos? ¿Tienen relación con alguna fuente altamente sísmica que aun el hombre no conoce? Nuestro blog les mostrará a nuestros lectores cuál es la fuente sísmica de estos fenómenos sísmicos.

Actualmente se ha producido un sismo de 7.3 grados en la escala de Richter  que sacudió un sector de la Antártica y que generó olas de gran tamaño, pero que afortunadamente no fueron lo suficientemente fuertes como para poder formar un tsunami en dicha región.  Se dice además que este sismo de gran magnitud se pudo registrar en todo el mundo. Fuente: http://www.jornadaonline.com/Contenidos/Contenidos.asp?id=99306

Es evidente en un alto grado, que el continente antártico no solamente es hielo y nieve, es cierto que presenta una plataforma con esas características, pero no nos dejemos engañar por dicha morfología antártica. Ya que en realidad este continente helado presenta una actual actividad volcánica y sísmica, aunque parezca algo un tanto difícil de creer, es cierto.

La actividad volcánica  de esta región helada es debido a la presencia  o a la existencia de un rift en expansión en el Mar de Bransfield ,consecuencia de la compleja  dinámica de placas y microplacas que existen, además de confluir  las placas antárticas, del pacifico y del Atlántico, la placa de Scotia y la antigua placa de Phoenix, lo cual se han generado  por lo general y más conocidos, la cantidad de diez volcanes submarinos y tres emergidos, tales son el Volcán Decepción, Penguin y Bridgeman.

Ahora bien, cabe mencionar que la actividad sísmica del continente antártico es debido a la expansión del rift del Bransfield con terremotos de magnitud  superior a 6 grados en la escala de Richter y el proceso de subducción al norte de las islas Shetland del sur generando terremotos profundos. Fuente:  http://www2.uca.es/grup-invest/antartida/presentacion/idecepcion.htm

En mi opinión se puede hacer un análisis para empezar a estudiar estos fenómenos naturales teniendo a la mano un mapa sísmico de esta zona para empezar a realizar estudios sobre la frecuencia sísmica de este continente helado.

Asi de esta manera vamos a poder entender mejor cual es el mecanismo de lo formación de sismos en esta area alejada, que presenta un alto grado de actividad morfológica, tectónica y volcánica.

Para cualquier consulta o comentario no olvides que puedes escribirlo en nuestro blog o mándanos un correo a marvar26@gmail.com.


0 Comments:

Publicar un comentario

No olvides de escribir tu opinión personal de nuestro blog, una página o información que desees comprtir. Todos los éxitos para ti. Gustavo Zavala.