GEOFÍSICA - INVESTIGACIÓN
Uno de los objetivos del geofísico es iniciar investigaciones geofísicas, cuya finalidad sea el de entender, comprender, analizar, construir bases de datos o simular situaciones y momentos para poder llegar a una conclusión más exacta o certera sobre un problema que se este estudiando en una determinada zona de trabajo.
El poder entender el problema de estudio en cuestión es determinante, ya que esta comprensión nos ayudará a aplicar correctamente el método geofísico y/o el equipo específico que utilizaremos en el campo para recoger los datos crudos pertinentes que llevaremos a laboratorio para su análisis.
Comprender y analizar los datos que recogemos en campo ayudará en la elaboración del siguiente paso en nuestra investigación geofísica, la cual será la de elaborar mapas o perfiles que nos permitirá visualizar los datos que recogimos en campo en una forma gráfica, más cualitativa, logrando ayudarnos de esa manera en una primera interpretación geofísica coherente.
Mantener y guardar esos datos crudos o datos trabajados, a lo que llamamos nuestra base de datos, nos ayudarán en un futuro a la continuación de la investigación geofísica de dicha zona, o nos permitirá usarlos como ejemplos aproximados, pero no iguales, de los datos de nuestra base de datos.
La alimentación de nuestra base de datos en un periodo de tiempo nos ayuda a realizar trabajos de investigación geofísica de una forma mas desarrollada y compleja, es decir, nos permitirá desarrollar modelos de simulación o crear modelamiento geofísico. Estos modelos le darán más sostenibilidad a nuestra investigación geofísica en la cual estamos trabajando. Los modelos geofísicos nos ayudan a visualizar de una manera más intuitiva y dinámica los datos de nuestra base de datos. A comparación de los mapas y perfiles creados anteriormente, estos modelos nos ayudan a ver el comportamiento dinámico de los modelos geofísicos creados en un periodo de tiempo determinado o con miras al tiempo futuro, todo dependiendo del alcance que estemos desarrollando.
Para construir estos modelos geofísicos nos basaremos en diversas variables, Estas variables son múltiples y dependerán del tipo de investigación que desarrollemos. La cantidad de precipitación, magnitudes de sismos, dirección del viento, son solo algunos ejemplos de variables que podemos usar en una investigación geofísica. Para construir estos modelos analizar las diferentes fórmulas matemáticas y leyes físicas que gobiernan determinados eventos geofísicos es determinante e importante. Tener conocimientos en matemáticas y física es primordial al introducirnos a realizar una investigación geofísica que nos brinde resultados reales.
Recordemos que una investigación geofísica puede ser amplia. Esto depende de los objetivos de nuestra investigación, los cuales se han determinado en la etapa previa a la investigación. Los objetivos de la investigación geofísica deben ser claros y específicas, de ello dependerá del tipo de equipo geofísico que utilizaremos para recoger los datos en campo. El uso de un buen equipo geofísico es importante, ya que un buen equipo nos brindará la confianza en los datos recogidos con la mínima cantidad de errores, los cuales siempre existirán. Un buen equipo en nuestra investigación minimizará estos errores, no en su totalidad, pero sí los reducirá.
Existen varios ejemplos de investigación geofísica los cuales podemos abordar. Por citar algunas de ellas encontraremos investigaciones en aguas subterráneas, investigaciones a nivel de profundidad, ello conduce a estudios de secciones geoeléctricas al analizar resistividades del subsuelo. Investigaciones geofísicas en meteorología y climatología en la elaboración de modelos climáticos y predicciones del tiempo. Además de realizar investigaciones en sismología reuniendo bases de datos de sismos y sus parámetros.
0 Comments:
Publicar un comentario
No olvides de escribir tu opinión personal de nuestro blog, una página o información que desees comprtir. Todos los éxitos para ti. Gustavo Zavala.