Contacto : cgeofisica@gmail.com

Ciencia y Geofísica

Grupo IGPERU

Ciencia y Geofísica

facebook
instagram
linkein
whatsapp
En un post anterior escribí acerca de si que el fenómeno natural de la lluvia traia un beneficio a las personas, y claro que sí, nos brinda un beneficio tanto a nivel productivo como recurso almacenable para consumo humano, pero.. ¿hasta qué punto es bebeficioso? he aquí un ejemplo claro de cuando la lluvia, ese líquido elemento muy necesario, no es nada agradable..

Veamos estos videos!

Esta lluvia torrencial empezó a las 2:00 de la tarde y culminó a las 7:00 de la mañana (hora de Perú). La lluvia torrencial tuvo una duración total de 17 horas.


En este video ya eran las 5:30 de la tarde y la lluvia torrencial no daba indicios de disminuir.



Esto ocurre cuando una ciudad no está preparada para resistir un fenómeno natural de esta naturaleza, es posible que estas imágenes de los videos no se comparen con respecto a otros luigares del mundo, pero hago recalcar que una ciudad debe estar preparada para soportar esta fuerza de la naturaleza.

"El año pasado hubo derrumbes de casas por causa de las lluvias y dejaba a varias familias sin hogar. "

Felizmente este año no fue tanto así, pero es muy parecido; pero aun así las pistas donde transitan los carros, etc se convirtieron literalmente en ríos, en otros sectores de la ciudad ocurría lo mismo tanto así que el agua que se almacenaba en las pistas ingresaba a las viviendas y lo peor de todo que el sistema de desague o aguas servidas colapsaban haciendo su salida al exterior llenando de olores putrefactos e ingresando así a las casas de varias familias.

Eso ocurre cuando las autoridades de una ciudad no toman en serio las consecuencias que podría traer una lluvia torrencial en una región local, esto se suma cuando una ciudad está mal diseñada para estos casos. Por ejemplo en las plantas de agua colapsan sus muros provocando huaycos y dejando a familias sin hogar. ¿Es ésto posible?

Ahora a la fórmula de peligro y daños también hay que sumar el aumento del caudal del río que cruza toda una ciudad (tal es el caso del Río Chili  en la ciudad de Arequipa, donde estoy viviendo yo), amenazando en desbordarse, si eso ocurriera sería muy terrible!.

En otras zonas en la región de Arequipa, en Perú, se están perdiendo cosechas enteras de arroz por causa de los desbordes de los ríos. ¡No puede ser posible!

Estaré colgando unas fotografías sobre el caudal del río más tarde.

Literalmente en estos mismo instantes estamos en estado de emergencia. ¿Cuánto más resistiremos?

¿Es así en tu ciudad? Si es así comentanos tu caso y explícanos qué ocurre? o cómo solucionaron estos problemas?

0 Comments:

Publicar un comentario

No olvides de escribir tu opinión personal de nuestro blog, una página o información que desees comprtir. Todos los éxitos para ti. Gustavo Zavala.