Contacto : cgeofisica@gmail.com

Ciencia y Geofísica

Grupo IGPERU

Ciencia y Geofísica

facebook
instagram
linkein
whatsapp
GEOFISICA!

1. ¿Que es un volcán? 

Los habitantes de antiguas tribus creían que el Dios del fuego vivia en las entrañas de un volcán y que debían de realizar sacrificios humanos para tranquilizar la ira del dios como perdón. Todo fuera de la realidad.

Desde hace miles de años nuestro planeta ha sufrido grandes cambios en su clima, su geografía o temperatura. Algunas veces ese cambio ha sido producto de la erupcion de un volcán. En una oportunidad cambió el clima del planeta dejándonos con lo que se llamo invierno volcánico. En otras ocasiones exterminó pueblos y/o ciudades enteras como ya hemos escuchado antes.

Pero ¿qué es en verdad un volcán? ¿todos son destructivos? ¿cómo se llegaron a formar?

Un volcán es un cuerpo geológico por donde emergen desde su interior magma, ceniza, gases, material basáltico entre otros. Debido a la presión que se acumula en su interior se producen erupciones las que en algunas ocaciones pueden ser violentas,  dependiendo del tipo de magma que se encuentre en su camara magmática. Algunos volcanes presentan erupciones de magma expulsandolas enérgicamente o gradualmente lenta. Existen volcanes que entran en actividad produciéndose erupciones de cenizas originando columnas de ceniza de varias centenas de altura.

La mayoría de volcanes se forman en los límites de las placas tectónicas, debido a la subducción de una placa con otra se va acumulando magma en la astenósfera ascendiendo a la superficie lentamente.  Cuando finalmente logra llegar va arrojando material magmatico y se va acumulando a través del tiempo enfriándose progresivamente capa tras capa dando  su forma cónica, característica actual de la mayoría de los volcanes en el mundo.

Existen gran diversidad y tipos de volcanes. Los volcanes pueden clasificarse segun su erupción como Hawaianos, Vulcanianos, Plinianos, Islandicos, Estromboleanos, Peleanos. Los volcanes también pueden ser clasificados por su morfologia o formación como conos de escoria o ceniza,  volcanes de escudo o Estratovolcanes. Otro tipos de volcanes son los llamados volcanes de hielo o los volcanes submarinos.

0 Comments:

Publicar un comentario

No olvides de escribir tu opinión personal de nuestro blog, una página o información que desees comprtir. Todos los éxitos para ti. Gustavo Zavala.