Contacto : cgeofisica@gmail.com

Ciencia y Geofísica

Grupo IGPERU

Ciencia y Geofísica

facebook
instagram
linkein
whatsapp

GEOFÍSICA - SOFTWARE GEOFÍSICO

Todo geofísico debe tener siempre sus propias herramientas de trabajo. Una de ellas es contar con el uso de software especializado para resolver diversos problemas que se encuentran en estudio. Dependiendo del tipo de trabajo o el área en que nos estemos especializando, utilizaremos tal o cual herramienta de trabajo. Uno de los tantos software existentes para estudios hidrogeológicos que podemos utilizar para complementar nuestros informes de trabajo es Modflow, el cual es un modelador de flujo por diferencias finitas, el cual consiste de un código fuente que resuelve mediante interacciones la ecuación de flujo del agua subterránea.

Con Modflow podemos simular el flujo subterráneo de un acuífero. Para ello, este programa utiliza la ecuación de flujo para agua subterránea usando diferencias finitas. Entonces, debemos tener en cuenta lo siguiente: la ecuación parcial diferencial que gobierna el flujo de agua subterránea y usada en Modflow es la "ecuación general de flujo", en régimen transitorio en medio heterogéneo y anisotrópico. (1) Algunos de los trabajos de investigación que podemos tratar con el paquete Modflow es el Modelamiento de Aguas Subterráneas, el transporte de contaminantes, Análisis de Pozos o Caudal de Bombeo.  Aquí les dejamos unos tutoriales realizados con Modflow donde se explica diferentes temas de trabajo.

TUTORIALES DE MODFLOW

1. Modelamiento Regional de Aguas Subterráneas.
    Obtén su código de inserción
2. Curso MODFLOW Cl-1 Instalación y descripción de Model Muse
    Obtén su código de inserción

3. Tutorial de modelamiento de transporte de contaminantes con MODFLOW
    Obtén su código de inserción

4. Tutorial para el Modelamiento y Análisis de Interferencia de Pozos con MODFLOW
    Obtén su código de inserción
5. Tutorial de Determinación de Máximo Caudal de Bombeo con MODFLOW
    Obtén su código de inserción

También puedes visualizar más vídeos en nuestra sección de vídeos geofísicos.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
(1) https://es.wikipedia.org/wiki/Modflow#:~:text=MODFLOW%20es%20un%20modelador%20de,flujo%20subterr%C3%A1neo%20de%20cualquier%20acu%C3%ADfero.

1 comentario:

No olvides de escribir tu opinión personal de nuestro blog, una página o información que desees comprtir. Todos los éxitos para ti. Gustavo Zavala.