Un tremor volcánico es una manifestación de que algo está ocurriendo dentro de un volcán. Los sismómetros son la única herramienta y/o equipo que fue diseñada para detectarlos. Los tremores volcánicos son señales sísmicas parecidas a las registradas en un sismograma por un terremoto pero con características diferentes y muy particulares.
Estas solo son algunos conceptos que debes saber sobre la amplitud de los tremores volcánicos.
1. La amplitud de un tremor volcánico es por lo general constante, presentándose durante largos períodos de tiempo. En ocasiones, estos periodos de tiempo pueden durar desde horas hasta días.
2. En algunos volcanes donde hay dos conductos activos, por ejemplo el volcán Arenal, presentan modulaciones en su amplitud, debido a las interferencias de dos señales de tremor volcánico, con frecuencias parecidas.
3. Los envolventes de la amplitud de un tremor volcánico se pueden modelar con soluciones de ecuaciones diferenciales o funciones exponenciales.
4. Altas amplitudes están correlacionadas con la fuerza de las erupciones, ceniza, vapor o gas.
5. Bajas amplitudes a erupciones de lava o flujos de lava.
6. Algunos volcanes (estromboleanos) pueden existir correlaciones entre la amplitud del tremor volcánico y cambios en la atmosférica.
Pueden haber más conceptos que el geofisico debe manejar sobre la amplitud de los tremores volcánicos. Asi que, iremos agregando más conceptos de éstas amplitudes de los tremores volcánicos.
"La Geofísica es la ciencia que se encarga del estudio de la Tierra desde el punto de vista de la Física. Investiga y analiza el origen de diversos fenómenos naturales como tsunamis, terremotos, erupciones volcánicas, etc. apoyándose de herramientas indirectas para su estudio tomando como base métodos cuantitativos y métodos basados en las medidas de la gravedad, campos magnéticos, electromagnéticos o eléctricos." - Ciencia y Geofísica.