marzo 29, 2013

Desastres naturales y desastres geofìsicos

GEOFÍSICA


Todos ya hemos vivido en carne propia lo que es experimentar un evento natural de grandes proporciones, al menos quien les escribe le ha tocado vivir un terremoto de gran magnitud en Perú, o tal vez todos ustedes vivieron esto mismo en otros lugares del mundo, o tal vez diferentes fenómenos naturales como avalanchas, erupciones volcánicas, huaycos, inundaciones por los ríos o por lluvias tropicales, etc.  Lo que nos ha puesto la naturaleza es simplemente la experiencia de saber que en nuestro planeta existen peligros latentes muy aparte de los que el hombre crea para auto exterminarse, creo que no necesito decir cuáles son esas cosas, ya que si tú en estos momentos durante un periodo de tiempo prolongado no te ha tocado experimentar algo similar, dale gracias a todo El Poderoso que está arriba.

Hundimientos de tierra. Desastre Geofísico.
Lo que me llamó la atención es que en la red se está difundiendo los términos de desastres naturales y lo que ahora están denominando el término de desastres geofísicos. A mi parecer pueden ser palabras muy diferentes pero están muy relacionadas entre sí, se podría decir que son casi iguales, pero no tanto. Para empezar, primero debemos tener en cuenta otra vez más la relación de la Geofísica con lo que sucede en la naturaleza. Es verdad que la Geofísica estudia muchos fenómenos naturales como las precipitaciones, los sismos, la radiación solar, las erupciones volcánicas, los huracanes, las granizadas, las tormentas tropicales, incluso fenómenos tan complejos como los tornados que se originan en otros países, pero ¿se podría denominar como desastre geofísico a esta clase de fenómenos naturales que podrían ocurrir en otros países? ¿O simplemente como desastre natural? Intentaremos resolver este problema con muchos ejemplos, definiciones y demás.

Siempre en ciertas épocas del año en EE.UU ocurren fenómenos atmosféricos tan drásticos que azotan a ese país con grandes tornados que logran destruir todo lo que se cruce en su camino incluso se han podido reportan en determinadas ocasiones la pérdida de vidas humanas y desapariciones debido a este fenómeno natural destructivo, ¿O fenómeno geofísico? La verdad es que son fenómenos que se presentan en una determinada zona del planeta y lo que es verdad, es el Geofísico quien estudia estos fenómenos naturales, ya que la ciencia que estudia todo fenómeno atmosférico es la Meteorología, con ella podemos estudiar diversos fenómenos como los vientos, las precipitaciones, la radiación solar, la presión atmosférica entre otros eventos. Lo que pienso y creo ya es un hecho, es que llamamos desastres geofísicos a aquellos fenómenos naturales que se producen y los que tienen su estudio en la Geofísica.

Por la red investigué que sólo son desastres geofísicos cuando se hablan de fenómenos naturales que se producen en el interior del planeta, en otras palabras estaríamos hablando de los sismos o terremotos, las erupciones volcánicas o tsunamis. Es cierto que estos fenómenos naturales extremos los estudia la Geofísica por lo que estoy de acuerdo en llamarlos como Desastres Geofísicos, pero si ocurriera una inundación debido a las altas precipitaciones en una zona sería un ¿desastre natural? o un ¿desastre geofísico? pero tienes que recordar que en este caso de inundación por precipitación la Geofísica estudia las precipitaciones de una zona con ayuda de satélites meteorológicos. Entonces lo llamaríamos ¿desastre geofísico?

Hay ciertos fenómenos claro, como las inundaciones por ríos (desborde de ríos) cuando se producen por las precipitaciones muy altas, pero que sí en esta oportunidad yo no lo llamaría como desastre geofísico, estudiamos al rio sí, pero su nivel de caudal como la velocidad de arrastre del río, pero no estudiamos los desbordes de los ríos.
En  conclusión podemos decir que desastres naturales es un término similar a decir desastre geofísico, no todo desastre natural es un desastre geofísico.

Cualquier consulta o pregunta déjanos un comentario o escríbenos en nuestro email en marvar26@gmail.com


Corrientes de convección interna (GEOTERMIA)

En 1912 Alfred Wegener iniciaba sus estudios en la teoría de la deriva continental pero en su inicio fue descartada ya que su teoria care...