Contacto : cgeofisica@gmail.com

Ciencia y Geofísica

Grupo IGPERU

Ciencia y Geofísica

facebook
instagram
linkein
whatsapp

Estudiar los volcanes existentes en cualquier área o región en forma remota o insitu, recolectando datos de campo, muestras de ceniza para su análisis químico o registrando los sismos volcano tectónicos producidos por el volcán en sí es muy interesante y emocionante. ¿Pero que pasaría si recolectas toda esa información en una sola data y lo que generas en forma virtual donde puedes manipular los datos directamente?

Todo geofísico está en la capacidad de poder hacerlo, con los conocimientos técnicos adecuados se pueden realizar simulaciones muy diferente a las visualizaciones 3D generados por computadora. De esta forma se puede obtener una idea más clara de lo que está pasando en el volcán. Y si a eso le agregamos la simulación en tiempo real sería mucho mejor. La data geofísica obtenida en campo es lo que recuperamos en una hora y tiempo determinado para posteriormente transformarla en una data más sólida y consolidarla en una imagen 3D más realista. Datos GPS, latitudes y longitudes de los sismos, magnitudes o profundidades son importantes para el desarrollo de esta herramienta visual más impactante y profesional.

Estos modelos nos ayudan a entender mejor la evolución de la sismicidad bajo el volcán y cómo esta va migrando en las inmediaciones del edifico volcánico. La distribución de los sismos modelados nos muestra la actividad sísmica relacionada a procesos de fractura de rocas originados por la dinámica eruptiva del volcán.

Una de las herramientas que podemos utilizar para el desarrollo de volcanes en 3D es el Software ArcGis con su visor 3D de Esri.



El vídeo mostrado es la presentación del Mapa Sísmico del volcán Misti en Perú - Arequipa donde se puede observar claramente los hipocentros de los sismos con sus respectivas profundidades, claro ejemplo de la herramienta fundamental para el análisis, estudio, evolución y comportamiento de un volcán.

Puedes ver más Volcanes en 3D ingresando desde aquí

Descarga nuestro e-book acerca del desarrollo de volcanes en 3D en nuestra tienda online!

Mantente al tanto ya que estaremos actualizando constantemente este post.

REFERENCIAS.
Instituto Geofísico del Perú

TAMBIÉN TE INTERESARÁ
Monitoreo Geofísico | Alfred Wegener. ¿Geofisico o Geologo? | Software Geofísico | La Geofísica y las Matemáticas | Desastres naturales y desastres geofísicos | Existencia de ondas gravitacionales | ¿Cómo se transmite el calor interno de la Tierra? | Desarrollo de magma | Monitoreo Geofísico



0 Comments:

Publicar un comentario

No olvides de escribir tu opinión personal de nuestro blog, una página o información que desees comprtir. Todos los éxitos para ti. Gustavo Zavala.