Contacto : cgeofisica@gmail.com

Ciencia y Geofísica

Grupo IGPERU

Ciencia y Geofísica

facebook
instagram
linkein
whatsapp


GEOFISICA

Software Geofísico
Es bien cierto que una de las herramientas importantes para un Geofísico son los software, programas o paquetes y que éstos mismos nos ayudan en el trabajo en si ya sea en el campo o en el laboratorio.

Estos paquetes o software pueden tener una variada gama de opciones y procesamientos los cuales ayudan en el trabajo, y es correcto afirmar que más de una vez necesitamos de éstos softwares para poder realizar un buen  informe en nuestro trabajo final. Pero elegir el programa correcto d6ebe depender de varios factores como por ejemplo nuestro buen entendimiento del paquete, resultados óptimos y confiables, y por supuesto del tipo y calidad de interpretación que nosotros mismos aportemos al trabajo usando el software.
Software geofisicos existen mucbos.

La dicerencia entre cada uno de ellos varía dependiendo del programador y los conocimientos en campo que el desarrollador pueda tener con respecto al análisis que en Geofísica se desee dar. En todas las áreas de la Geofísica existen software para cada tarea. Los más comunes que vamos a encontrar son en las áreas de sismología, prospección, geotecnia, mecánica de suelos y rocas, meteorología y climatología y  volcanología. Mas bien el acceso a la mayoría de ellos es difícil, ya que unos cuentan con licencia de pago, software propios de una empresa en sí. Los restantes son de uso público como los freeware o las versiones demo donde podemos probar el funcionamiento, apariencia y forma de trabajar del paquete para luego adquidirlos al realizar un pago por ello.

Ahora, lo que también es cierto que obligadamente necesitamos trabajar con software geofísicos cuando tenemos que realizar cálculos extensos y difíciles de desarrollar manualmente. No hay de otra que recurrir al uso de un paquete. Tareas como migración de datos, cálculos matemáticos, teoremas matematicos, convulacion de datos, operaciones con matrices, deconvulacion de datos, inversión de datos, corrección de datos, cálculos infinitesimales, digitalización de puntos, correcciones topográficas, análisis de fourier, transformadas o análisis espectrales son solo algunos ejemplos de la obligación que tenemos de el de usar un software que nos ayude a desarrollar esas tareas.

Podemos clasificar también los software geofísicos de diferentes formas. Entre ellas podemos encontrar software de visualización de datos, visualización de imágenes, de procesamiento y análisis de datos geofisicos, de modelamiento geofisico. El uso de ellos dependerá del tipo de trabajo que estemos realizando y evidentemente del área de la Geofísica en el que estemos trabajando.

Lo que debemos tener siempre presente es que más que una herramienta de apoyo para nuestros análisis no debemos confiarnos en todo al software. Somos nosotros mismos quienes debemos dar la interpretación geofisica necesaria y eso solo lo obtenemos con la experiencia.

TAMBIÉN TE INTERESARÁ
Monitoreo Geofísico | Alfred Wegener. ¿Geofisico o Geologo? | Software Geofísico | La Geofísica y las Matemáticas | Desastres naturales y desastres geofísicos | Existencia de ondas gravitacionales | ¿Cómo se transmite el calor interno de la Tierra? | Desarrollo de magma | Monitoreo Geofísico

0 Comments:

Publicar un comentario

No olvides de escribir tu opinión personal de nuestro blog, una página o información que desees comprtir. Todos los éxitos para ti. Gustavo Zavala.